Guanajuato es una ciudad llena de historia y cultura enmarcada en una hermosa ciudad colonial, con una vida rica en tradiciones. A pesar de que su origen ocurrió como una ciudad minera, hoy son muchas las actividades que se desarrollan en la ciudad capital del estado, que por cierto también es Patrimonio de la Humanidad.
Tiene joyas como la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, la Plaza de la Paz, la Alhóndiga de Granaditas, el Palacio Legislativo, el Teatro Juárez, la Universidad, el Templo de los Jesuitas y el Mercado Hidalgo, por mencionar algunos sitios. Pero sin duda entre lo más común están sus túneles y calles empedradas.
Además de sus edificios, el ambiente en las calles es primordial, por ello una de las principales actividades son las “callejoneadas”; para 2022 esta ciudad prospecta muchas bodas cuando la pandemia permita festejar eventos en grande, ya que esta urbe es ideal para el romance, cultura, gastronomía, aventura y enología y arte.
Precisamente, en materia de arte el circuito Positos es una de las vertientes más completas, pues desde la pintura, escultura, fotografía y grabados son punta de lanza en la región con piezas de artistas tan legendarios como José Luis Cuevas y Leonora Carrington como las propuestas más disruptivas.
El Museo Palacio de los Poderes se localiza hoy en lo que fue el Palacio Marquesal de San Clemente, construido en 1753, como museo el recinto abrió sus puertas en 2017, previamente ahí se localizaba el Congreso local.
Una de las joyas ocultas en el estado es la zona arqueológica de Peralta, una de las más grandes de Guanajuato habitada entre los años 300 y 900 d.C. en el Bajío, es considerada una de los mayores centros cívicos ceremoniales.
Su acceso más directo es desde los municipios de Irapuato o Abasolo. Los grupos de ingreso son cada hora con aforo controlado como parte de las medidas de prevención contra COVID-19. La zona también tiene un museo que ayuda a entender la importancia de los hallazgos hechos y los trabajos que se realizan para descubrir más de nuestros ancestros.