En el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, emitió el decreto que vuelve al Grito de Dolores, Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato.
En Dolores Hidalgo, el gobernador, quien también es presidente de la Comisión de Conmemoraciones 2021, firmó el Decreto Gubernativo número 91, que establece la ceremonia del Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible, de expresión de cultura tradicional y popular, por lo que se declara de interés público la salvaguarda de dicha ceremonia.
El gobernador indicó que a través de este decreto se respalda una celebración cívica que es parte fundamental de la identidad mexicana, donde se enciende el orgullo y el sentimiento patriótico de los mexicanos como una nación libre y soberana.
“Desde Guanajuato, el ¡Viva México! se oye más fuerte, porque es la Cuna de la Independencia Nacional”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato
Durante su gira en Dolores y como parte de la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional, el mandatario entregó las obras de rehabilitación de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde se invirtieron más de 895 mil pesos, mismo templo donde alguna vez el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Dolores en 1810.
Durante la celebración, el gobernador junto a funcionarios estatales y autoridades locales, también plantaron un ahuehuete en el Megaparque Bicentenario de Dolores Hidalgo, resaltando que es un nieto del árbol de la Noche Triste, donde la historia cuenta lloró Hernán Cortés al ser derrotado en 1520 por los mexicas.