En el estado de Guanajuato, cinco huachicoleros fueron detenidos dentro de un inmueble que estaba habilitado como taller de reparaciones eléctricas; sin embargo, en realidad se trataba de un centro de trasiego de gasolina, el cual extraían a través de una toma clandestina, en la ciudad de León.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó de la captura de los cinco sujetos, así como del aseguramiento de vehículos con carga de 16 mil litros de hidrocarburo.
¿Qué se sabe de la detención de los huachicoleros en León, Guanajuato?
La corporación estatal detalló que fue con el uso de metodologías y herramientas científicas y tecnológicas aplicadas a la investigación del delito, que personal de dicha dependencia, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, intervino un inmueble localizado en la colonia La Pompa.
Fue en este lugar donde, además de aprehender a los cinco sujetos, se aseguraron cuatro tractocamiones, equipos de comunicación, una toma de combustible y 16 mil litros de gasolina.
“Personal experto en criminalística, investigación cibernética y seguridad de sistemas de información y servicio, aportaron información de inteligencia que apuntaba a un inmueble habilitado como taller de reparaciones eléctricas, con un portón de dos hojas, como centro de trasiego de gasolina, combustible que extraían por medio de una toma disfrazada”.
Describió la Fiscalía General del Estado en su reporte oficial
Debido a que el olor característico de la gasolina se apreciaba al momento del arribo de los agentes de la Unidad Especializada de la Fiscalía, fueron apoyados por un binomio de la Unidad Canina, así como por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y equipo táctico de la SSPE, quienes en conjunto realizaron el operativo en el lugar.
Al momento de ingresar, las autoridades localizaron la toma de combustible con manguera de alta presión de una pulgada, conectada con una válvula de paso, un manómetro de presión y una conexión rápida de una pulgada.
- Cabe destacar que la instalación se encontraba disimulada en un rincón del inmueble
¿Quiénes son los detenidos en el centro de trasiego de gasolina en León, Guanajuato?
Los sujetos detenidos durante el cateo en el inmueble, ubicado en la colonia La Pompa, en León, Guanajuato, fueron identificados como:
- Lauro Vicente “N”, de 40 años de edad, originario de Tierra Blanca, Veracruz
- Luis Martín “N”, de 34 años
- Juan Antonio “N”, de 41 años
- José Antonio “N”, de 28 años
- Florentino “N”, también de 41 años de edad
¿Qué aseguraron las autoridades durante el cateo en León, Guanajuato?
Entre los objetos decomisados por las autoridades estatales, se encuentra un tractocamión de la marca Kenworth con caja seca, de color blanco, el cual cuenta con reporte de robo, cargado con 10 contenedores con capacidad de mil litros. Siete de ellos llenos, en total 7 mil litros de gasolina y tres de ellos vacíos.
También un vehículo Chevrolet tipo caja seca de 3.5 toneladas con alteraciones en su número de serie, cargado con seis contenedores con capacidad de mil litros, cinco de ellos llenos de gasolina y uno vacío.
- Un vehículo Ford, plataforma, con alteraciones en su número de serie, modelo 2012
Un tractocamión marca International, línea 4400, tipo caja seca, modelo 2007, con seis contenedores con capacidad de mil litros, todos vacíos, con alteraciones en sus números confidenciales.
De la misma manera, un vehículo marca Ford, tipo caja, modelo 1999, que cuenta con alteraciones en su número serial, cargado con cuatro contenedores con capacidad de mil litros llenos de gasolina.
Finalmente, la finca donde fue descubierto el centro de trasiego de gasolina en León, Guanajuato, quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado para evitar que se reactive la toma ilegal.