Gente amenazada por Cártel Santa Rosa de Lima bloquea carretera

Después de 5 horas, el bloqueo concluyó en Guanajuato. Foto: Sergio Ortiz

Este fin de semana, en Guanajuato un grupo de pobladores salieron a bloquear una carretera para pedir mayor seguridad, ya que dijeron ser víctimas de presuntas amenazas por parte del grupo criminal Cártel Santa Rosa de Lima.

Amenazas del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato

El pasado sábado, alrededor de 200 personas que habitan la comunidad de San Juan del Llanito, en Celaya, Guanajuato, mantuvieron cerrada la circulación de la carretera Panamericana por un lapso aproximado de cinco horas, ya que, afirmaron, son hostigados por integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

Estas personas exigieron mayor seguridad en el lugar y así poder regresar a sus casas, luego de que fueran obligados a abandonar su comunidad desde el miércoles pasado por supuestas amenazas de muerte. 

Presuntamente, se espera que esta semana familiares de desaparecidos realicen recorridos y excavaciones en San Juan del Llanito, Santa Rosa de Lima, bastión del cártel y otras tres comunidades, donde presumen que sus familiares pudieran estar enterrados.

De ahí que los miembros del Cártel Santa Rosa de Lima habrían decidido amenazar y sacar de sus hogares a estas personas:

“Muchos de los que estamos aquí han perdido o tenido la mala suerte de perder un familiar cercano. Yo creo que de cada diez, seis hemos padecido cuando menos un atentado, entonces queremos manifestarnos de manera pacífica y ser escuchados, es lo único que solicitamos.”

Anónimo

Al lugar llegaron uniformados del estado de Guanajuato, a quienes los manifestantes exigieron la permanencia de autoridades federales en el sitio, para poder regresar a sus casas, pues temen que las amenazas realizadas por el Cártel Santa Rosa de Lima se cumplan. 

“Efectivamente se va a tener presencia de la Guardia Nacional en donde lo han solicitado, la única petición que se pidió es que se habilitara un lugar que tuviera los servicios básicos, lo cual se está coordinando ya en la casa ejidal.”

José Luis Oliveros, asesor de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

Después de cinco horas, la vialidad fue reabierta a la circulación y un convoy de la Guardia Nacional se comprometió a realizar recorridos permanentes en la zona, e instalarse en la casa ejidal, en tanto que los pobladores regresaron a sus viviendas.

Qué opinas