En Guanajuato, analizan la supuesta llegada de la variante de COVID-19, Ómicron, al estado, luego de que usuarios señalaran en redes sociales resultar positivos tras hacerse unas pruebas en laboratorios privados en León.
¿Qué se sabe del presunto caso de Ómicron en Guanajuato?
Luego de que a través de redes sociales transcendió un presunto caso de la variante Ómicron, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que, pese a que hasta el momento no se ha confirmado que el caso sea positivo, ya se encuentran en contacto con el paciente en cuestión para determinar su estado. Por medio de Twitter circuló una publicación en donde se señalaba la presencia del primer caso confirmado de esta variante de COVID-19 en Guanajuato.
De acuerdo con lo que trascendió en redes sociales, fue en León donde acudieron los presuntos casos positivos de COVID-19 a un laboratorio privado, donde les informaron que presentaban la variante Ómicron.
¿Qué dijeron autoridades de Guanajuato sobre variante Ómicron en Guanajuato?
Fue la propia Secretaría de Salud de Guanajuato quien informó que realizó la verificación correspondiente a un laboratorio que emitió un resultado positivo de esta variante en la ciudad de León.
Según la dependencia de Salud estatal, al realizar una inspección en el laboratorio privado, se detectaron deficiencias en los procesos de notificación a los solicitantes; además, los kits de análisis usados para el virus SARS-CoV-2 y sus diferentes variables no son para la nueva variante Ómicron.
Por lo que, de acuerdo con autoridades de Salud, las pruebas serán enviadas para análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México, con la finalidad de cumplir los protocolos correspondientes y con certeza determinar si llegó la variante Ómicron a Guanajuato.
El secretario de Salud, Daniel Díaz, señaló que sólo el InDRE puede hacer el diagnóstico para saber exactamente qué tipo de cepa está transitando.
“El diagnóstico para saber exactamente qué tipo de variante o cepa del virus tenemos circulando entre nosotros lo realiza el InDRE, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica. Por ahí un laboratorio en la ciudad de León dio a conocer cinco casos, no estoy hablando de uno ni de dos, cinco casos de Ómicron, sin haber hecho la secuenciación del virus. Esto no lo podemos hacer incluso en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Lo que hicimos fue localizar a los pacientes que tienen un resultado así de estas características, se volvió a tomar la muestra, no sólo la rápida y PCR, sino que se envía al InDRE y estamos en espera de los resultados”.
Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato