El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes e Hipertensión; en el ranking de los estados ocupa la punta con 79.9 puntos, le sigue Hidalgo con 79.8 y Coahuila con 79.5.
Respecto a las unidades de salud, Guanajuato es puntero con 77.9, seguido de Morelos con 75.4 y Coahuila con 74.4.
La Secretaría de Salud de Guanajuato atiende a 166 mil 586 pacientes con alguna de estas enfermedades; sin embargo, pese a la adversidad de la pandemia a causa del COVID-19, el personal de salud perteneciente a las 564 unidades del primer nivel de atención adscrito a las ocho Jurisdicciones Sanitarias no ha bajado la guardia y continúa dando el mejor servicio y atención.
- Lo que se busca con estos sistemas de control es medir la prevención proactiva, detección oportuna, diagnóstico y atención.
El 93% de los pacientes con diabetes que acuden regularmente a su consulta se les han realizado sus pruebas de hemoglobina glucosilada, muy por arriba de la media nacional situada en un 73.5%.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado, ha señalado recientemente el alto desempeño de los trabajadores de salud, ya que gracias a ellos se ha logrado posicionar al Estado de Guanajuato, en una de las mayores prioridades como lo es el tratamiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia).