Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya, en el estado de Guanajuato, quien fue asesinada el lunes pasado, no tenía protección. Esto, a pesar de haberla solicitado tras recibir amenazas.
La aspirante por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue atacada durante su primer acto de campaña. Por ello, este tema ha sido mencionado en las investigaciones del caso.
¿Por qué Gisela Gaytán no tenía protección?
Durante una conferencia previa, la candidata mencionó que, tras ser amenazada, a través del equipo jurídico de Morena en el estado, solicitó protección.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, mencionó en X que no hubo atención oportuna por parte del Gobierno de Guanajuato.
Incluso, recalcó que el secretario general en la entidad solicitó protección para nueve candidatos a presidencias municipales, además de la candidata a gobernadora y el candidato a senador.
- Esto, de acuerdo con el esquema de seguridad que estableció el Gobierno federal con el INE.
[PUEDES LEER: Diputados lamentan y condenan asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya, Guanajuato]
Explicó que, en el caso de las candidaturas municipales, el INE derivó esa petición mediante oficio al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para que “realice las gestiones pertinentes para atender dicha solicitud ante las autoridades locales competentes […]”, recalcó en su publicación.
Sin embargo, el dirigente nacional de Morena mencionó que el IEEG “contestó que todavía no eran tiempos de campañas. Y que la protección de los candidatos locales se daría una vez que comenzara la campaña. Lo que terminó en el desafortunado atentando en contra de nuestra compañera”.
Por su parte, en conferencia el martes, Ricardo Sheffield, candidato a senador por Morena, explicó que el INE sí entregó protección a él y a la aspirante a la gubernatura, Alma Alcaraz.
Pero en el caso de las candidaturas locales, la seguridad fue delegada al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, organismo al que el aspirante señaló de pedir una serie de “documentos infundados”.
Además, mencionó lo que Mario Delgado reveló del Instituto Electoral de Guanajuato, que aún no eran tiempos de las campañas locales, cuando se había solicitado la protección a los aspirantes en tiempo y forma, a principios de marzo.
¿Qué dijo el IEEG tras el asesinato de Gisela Gaytán?
La noche del lunes pasado, tras el homicidio de la aspirante a la alcaldía de Celaya, en X, el IEEG compartió un breve comunicado en el que condenó el hecho. Asimismo, exhortó a las autoridades competentes para esclarecer el lamentable suceso. Al momento, el organismo no ha externado más detalles con relación al caso.
[PUEDES LEER: Candidatas suspenden campañas en Guanajuato de manera temporal por homicidio de Gisela Gaytán]
Esa misma noche, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó que el ataque no quedaría impune. Resaltó su compromiso para coordinar los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y quienes participen en ellos tengan la protección necesaria.
Además, instruyó a Jesús Oviedo, secretario de Gobierno, y a Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a atender el caso inmediatamente. Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de Guanajuato (FGE) a dar con los responsables.
Trascendió en medios locales que, durante el evento en el que Gisela Gaytán fue asesinada, en la localidad de San Miguel Octopan, había presencia de policías municipales. Sin embargo, éstos no habrían sido solicitados por el equipo de la candidata.
El martes, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mencionó que han recibido 108 solicitudes de candidatos para recibir protección federal.
En el caso de Celaya, la funcionaria mencionó que, para deslindar responsabilidades, habría que observar si cuando iniciaron las campañas ya había vigilancia o no.
- De la misma manera, la secretaria de Seguridad recalcó que el hecho no quedaría impune.