Este mediodía inició la consulta para legitimar el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), acción que se desprende de los acuerdos firmados en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canada, el T-MEC.
La legitimación de los CCT es, para el Gobierno de México, la señal para mostrar a sus socios comerciales que se está cumpliendo con el T-MEC, y que se respeta la voluntad de los trabajadores de la planta de GM a decidir en materia sindical.
La consulta se realizará a partir de hoy y hasta mañana a las 20:00 horas, en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Acuerdo de reparación acordado entre los Gobiernos de México y EU el 13 de julio, para reponer el procedimiento de legitimación que se efectuó en abril, pero que fue anulado tras acreditarse graves anomalías que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.
El caso causó tal revuelo que Unifor, el sindicato general más grande del sector privado en Canadá, mostró indignación ante la alteración de votos con la que se decidiría la legitimación del contrato colectivo de trabajo entre el sindicato cetemista ‘Miguel Trujillo López’ y el Complejo Silao, de la armadora automotriz General Motors.
También intervino el Gobierno de Estados Unidos, el cual pidió al de México que examinara las violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors (GM) en Silao, siendo la primera vez que un país utilizaría el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que permite a sus miembros abordar las violaciones de derechos laborales en el sector productivo.
Tres legisladores de alto rango del Congreso estadounidense pidieron a GM que respondiera algunas preguntas sobre las denuncias de supuestas violaciones a los derechos laborales en su planta de Silao, a través de una carta dirigida a la presidenta de la automotriz, Mary Barra.
Para garantizar que la votación se lleve a cabo en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia, se cuenta con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral, y el acompañamiento de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Para la votación, se han considerado cinco puntos:
- Votación ‘Ensamble’. Pasillo principal sur de acceso y salida de las y los trabajadores (en el lobby)
- Votación ‘M5’. Pasillo lateral de acceso al área de estampado
- Votación ‘GRX’. Pasillo lateral de cuarto limpio y maquinados
- Votación ‘Ocho Velocidades’. Pasillo de acceso al comedor
- Votación ‘Especial Puerta 02 Bajas’. Acceso 02 del complejo (únicamente para trabajadores que hayan causado baja desde el 23 de diciembre de 2020 a la fecha de la consulta)
Posibles escenarios:
Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones.
Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.