El Festival Internacional Cervantino 2023 se llevará a cabo desde el 13 hasta el próximo 29 de octubre en la capital del estado de Guanajuato, por lo que las autoridades informaron de algunos cierres viales.
De la misma manera, se dio a conocer que habrá un estacionamiento gratuito y detalles del operativo de seguridad que se aplicará en la edición 51 del festival.
¿Cuáles serán los cierres viales en el Festival Internacional Cervantino 2023?
Está contemplado el cierre de algunas vialidades, conforme señala la programación del festival, con el objetivo de brindar seguridad a los artistas, automovilistas y asistentes.
Por lo que, durante todo el festival, las calles aledañas a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas serán cerradas a la circulación vial desde las 20:00 horas.
Mientras que, en la avenida Juárez, están contemplados cortes intermitentes de viernes a domingo, desde las 18:00 horas, esto de acuerdo con la afluencia de personas.
Por otro lado, en la zona de los Pastitos, se contemplan cierres viales alrededor de las 21:00 horas, dependiendo de la afluencia.
¿Qué se informó del estacionamiento gratuito?
Las autoridades locales informaron que turistas y asistentes al Festival Internacional Cervantino podrán estacionar sus vehículos en el terraplén Diego Rivera.
El estacionamiento gratuito está ubicado en el acceso del mismo nombre. Estará disponible de viernes a domingo y contará con vigilancia e iluminación.
[PUEDES LEER: ¿Ya estás listo para el Cervantino 2023? Conoce el programa, fechas y países invitados]
Además, tendrá una ruta especial de transporte público hacia el centro y de regreso al estacionamiento, que cobrarás una tarifa de 10 pesos.
¿Cuántos elementos participarán en el operativo de seguridad en el Festival Internacional Cervantino 2023?
Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato Capital, informó que participarán 450 elementos de las fuerzas municipales, en coordinación con los órdenes estatal y federal.
Por su parte, Samuel Ugalde, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que la llamada “Fiesta del Espíritu” contará con un estado de fuerza de aproximadamente mil 500 elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno y de los cuerpos de emergencia que se suman al operativo interinstitucional.
También, resaltó que el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública no estará permitido. Por lo que se sancionará con una falta administrativa, contemplada en el Bando de Policía y Buen Gobierno, a quien no respete esta indicación.