¿Quién no ha sufrido por una fuerte ola de calor? Pues en Guanajuato, se “curan” el calor tomando cebadina, una bebida que aseguran, les ayuda a combatir la alta temperatura, y además, para asentar el estómago después de la comida.
¿Qué es la cebadina, de Guanajuato?
Desde hace más de 80 años, en Guanajuato toman cebadina, la cual, comúnmente se prepara con una base de cebada, que se obtiene de la fermentación de la cáscara de piña, luego se deja reposar con piloncillo y agua durante unos tres días. Después se le agrega vinagre, pulpa de tamarindo y jarabe de jamaica, antes del último sorbo, se le agrega carbonato.
“Pues es una tradición, desde los abuelos. Siempre la he tomado, en casa nunca falta, como lo puedes ver. De hecho, le ayuda mucho a los niños para darles energía y limpiarles su estómago. Para el calor, no hay otra cosa mejor que nuestra cebadina.”
Paulina Salazar, hace cebadina casera
¿Se puede preparar de otra forma?
Quizá no sea de las cinco bebidas mexicanas tradicionales para esta temporada de calor, y que muchos conocen, pero en cuestión de la cebadina, incluso la hay en gourmet, con más de 14 ingredientes. Es el caso de don Carfer, productor que la elabora desde hace más de 60 años, con reconocimientos nacionales e internacionales, como la mejor bebida nutritiva.
“La cebada te nutre, la malta de la cebada te limpia, los seis frutos rojos son antioxidantes y te mantienen las células sanas; además, los seis frutos cítricos con el bicarbonato te limpian, entonces es limpiar y nutrir doblemente.”
Carfer, productor
Según sus productores, la cebadina de Guanajuato cura todo mal; desde la histeria, hasta los sustos…
“La acidez o histeria sube con los corajes, los problemas, las angustias, el estrés, sustos, huracanes, temblores, comida chatarra, la novia, la que no es novia, bueno, todo lo que implica tensión a tu organismo sube la acidez, a mayor acidez, mayor cantidad de enfermedades, pero con esto, la cebadina que es alcalina te equilibra el PH al 7%.”
Carfer, productor
Así que, si visitas Guanajuato, no olvides pedir tu cebadina para combatir el calor y asentar el estómago después de un buen taco.