José Antonio “N” alias “El Marro“, ha sido vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.
- Un agente del Ministerio Público, en la audiencia judicial aportó datos de prueba que acreditan su probable responsabilidad en el delito.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de un agente del Ministerio Público, en audiencia con un juez, formuló imputación en contra de José Antonio “N” alias “El Marro“, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.
En continuación de la audiencia inicial, desarrollada a través de video conferencia, el agente del Ministerio Público en su exposición, aportó datos de prueba sustentados con dictámenes de estudios técnicos y científicos que obran en la carpeta de investigación, lo cual permitió que el juzgador los estimara suficientes e idóneos, para resolver vincular a proceso penal al imputado, señala el comunicado de la Fiscalía
Lo anterior derivó en la detención del líder de un grupo criminal, durante un operativo encabezado por la Agencia de Investigación Criminal con autoridades federales y estatales, desplegado en el municipio de Juventino Rosas la madrugada del pasado 2 de agosto de 2020, en el que, al incursionar en el inmueble, los elementos fueron agredidos a disparos de arma de fuego por “El Marro” y otros cómplices para evitar su captura.
¿Quién es “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima?
Fue en enero de 2019, cuando “El Marro” salió a relucir ante la guerra que el Gobierno Federal inició contra el huachicol, luego de que presuntamente, el supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fuera quien dejó afuera de la refinería de Salamanca, una camioneta con objetos explosivos.
- Un supuesto mensaje firmado por “El Marro” exigía la salida de las fuerzas federales de la entidad.
Sin embargo, tiempo después, el 4 de marzo del mismo año, el ahora vinculado volvió a dar de qué hablar, luego de que durante un operativo en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, en el que las fuerzas federales se vieron increpadas por habitantes de la zona quienes se negaron a dar acceso a las autoridades.
- Durante los cateos realizados a varias viviendas, se localizaron presuntos recibos de nómina con el nombre y sello del “Marro”.
Desde entonces, una serie de operaciones se han llevado a cabo en la región, con el objetivo de debilitar al Cártel de Santa Rosa y capturar a su líder, José Antonio. Sin embargo, este aún no ha sido capturado.