Carlos “N”, alias el “M1”, integrante del Cártel Santa Rosa de Lima, fue capturado en el municipio de Celaya el pasado 8 de octubre; es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, informó esta tarde el fiscal del estado, Carlos Zamarripa.
Según información de la Fiscalía de Guanajuato, el “M1”, originario de la Ciudad de México (CDMX), fue el presunto responsable de más de medio centenar de ejecuciones, pues se ostentaba como líder del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL) y sucesor del “Marro”.
“Entre el historial delictivo de este criminal se repite su participación en diversos hechos, en donde en más de medio centenar de eventos delictivos de las llamadas ejecuciones se alude a su apodo el `M1, reitero, es en más de medio centenar de cartulinas que se han recolectado de los diferentes eventos delictivos en los cuales ha participado”.
Junto con el “M1”, supuesto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido otro hombre de apodo el “Avión”, a quién se le señala como responsable de varios feminicidios y ejecuciones en el sur de Guanajuato.
Durante la rueda de prensa de esta tarde, el fiscal Carlos Zamarripa también informó sobre la detención, en los últimos días, de 22 personas de diferentes grupos criminales, incluido el exdirector de Seguridad Pública del municipio de Acambaro, quien ya fue vinculado a proceso presuntamente por tener vínculos con el Cártel Santa Rosa de Lima.
Junto con la detención del “M1”, del Cártel Santa Rosa de Lima, se lograron asegurar:
- Armas largas
- Armas cortas
- Equipo táctico
- Granadas de fragmentación
- Cargadores para Ak-47
- Varios vehículos
José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido el pasado mes agosto de 2020.
“Quiero informarles que esta madrugada, en un operativo conjunto entre Fuerzas estatales y federales, fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del estado de Guanajuato”, dijo en esa fecha el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.