Autoridades estatales y federales capturaron en Celaya a Adán “N” alias “El Azul” líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío en Guanajuato.
Adán “N”, alias “El Azul”, quien se puso al mando del cártel de Santa Rosa de Lima, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue capturado este miércoles en el municipio de Celaya.
El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó en un mensaje a través de sus redes sociales la captura de “El Azul”.
De acuerdo con el mandatario, “El Azul” se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja-Bajío, además, señaló que el fiscal General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ofrecería más detalle sobre la detención del presunto delincuente.
Así fue el operativo para su captura
Elementos de la Fiscalía General del Estado, Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado coordinaron acciones para lograr la detención de Adán “N”.
El operativo se derivó como parte de las ininterrumpidas acciones conjuntas que se mantiene entre el Estado y la Federación, en todo el territorio de Guanajuato, por lo que esta captura representa el resultado de un trabajo coordinado y un gran golpe a la delincuencia organizada.
En la intervención táctica desplegada durante la tarde de este 14 de octubre de 2020, en el fraccionamiento Galaxias del parque en la ciudad de Celaya, Adán “N”, así como un sujeto identificado como Israel “N”, fueron capturados en posesión de droga, un arma de fuego de alto poder y un vehículo de motor.
“La Fiscalía General del Estado lleva a cabo la integración de la respectiva carpeta de investigación, en la cual se procede a las diversas diligencias que aporten información sobre los hechos delictivos en que pudiera estar involucrado el detenido. La información se encuentra en proceso y se ampliará conforme sea factible”
Informó la Fiscalía de Guanajuato a través de un comunicado
¿Quién es “El Azul”?
“El Azul” comenzó cobrar notoriedad a dos días de que se registrara la detención de José Antonio Yépez Ortiz, el pasado dos de agosto ya que en esos días se localizaron algunos cuerpos que tenían cartulinas firmadas por el Cártel Santa Rosa de Lima, así como de un sujeto denominado “El Azul”.
En dichas cartulinas, se aseguraba que el grupo criminal seguiría operando en la zona, pese a la detención de su máximo líder.
De acuerdo con fuentes de inteligencia estatal, “El Azul” sería el presunto responsable de ordenar el asesinato de Jesús Tinajero, el excandidato de Morena a la presidencia municipal de Jerécuaro.
Aunque vale señalar que desde el pasado marzo de 2019, con el inicio del operativo “Golpe de Timón”, Adán “N” habría sido identificado como quien realizaba los mensajes para amenazar a grupos contrarios.
Además, el pasado 22 de agosto surgió un video en redes sociales, donde apareció acompañado de decenas de hombres con armas largas y dos vehículos blancos al fondo, además le reconoce como el “comandante azul”.
La detención de Adán “N” se habría realizado durante la tarde de este miércoles en Celaya, donde se registró un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados, en donde al menos cinco personas perdieron la vida.