El Festival Internacional Cervantino celebra su 50 aniversario, y en el marco del festejo, el Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, junto con la Secretaría de Cultura, el Gobierno de Guanajuato y su Instituto Estatal de la Cultura, se unen con la presentación de “Dalí. Delirio onírico”.
La exposición, que está integrada por 5 núcleos y conformada por 21 obras, se presentará en el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato.
A mediados del siglo XX, el espacio se adaptó como residencia de la pareja de artistas y actualmente es un recinto que presenta colecciones de cerámica, bordados, muebles, tapices y objetos de vidrio, así como obra pictórica de ambos creadores.
Y como parte del programa de exposiciones itinerantes del Museo Soumaya, que desde hace más de 20 años tiende redes de arte y comunidad en la República Mexicana, se presenta “Dalí. Delirio onírico”, que presenta obras “que se funden en una invitación para soñar y crear una mejor realidad”, resalta un comunicado.
El Museo Soumaya busca acercar sus colecciones a los públicos más amplios, así como despertar el interés por el arte de latitudes distantes y que difícilmente puede disfrutarse en América Latina.
Realidad aumentada y lo que hay que saber de la exposición de Dalí
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, las obras que integran la exposición cuentan con realidad aumentada a través de la plataforma de descarga gratuita RA Infinitum, con la que los públicos podrán encontrar referencias históricas y artísticas.
“La exposición ‘Dalí. Delirio onírico’ se podrá recorrer con visitas mediadas que invitan al diálogo y a la reflexión, al tiempo que permiten un acercamiento a la obra de uno de los artistas más representativos del siglo XX”.
En esta ocasión están presentes las acuarelas de trazos surrealistas “Yo soy aquel caballero de la Triste Figura que erra por el mundo” y “La transformación de Dulcinea”. Las acompaña “La cabellera”, un pastel del autoproclamado «genio» del arte, que integró su primera retrospectiva celebrada en 1979 en el Centro Georges Pompidou, Museo Nacional de Arte Moderno de París, Francia.