Más de 500 personas, vestidas de blanco, se manifestaron la tarde de este 20 de diciembre en calles del centro de Salvatierra, Guanajuato, para protestar por el asesinato de 11 jóvenes el pasado fin de semana en la ex hacienda de San José del Carmen.
La marcha silenciosa se desarrolló en el primer cuadro de la ciudad hasta la explanada del Carmen, donde se colocaron cartulinas y veladoras. La principal exigencia fue justicia.
[TE RECOMENDAMOS: Último adiós a jóvenes asesinados en Salvatierra]
Familiares de Thalía, la exreina de belleza asesinada, junto con otros 10 jóvenes en la ex hacienda de San José del Carmen, encabezaron la movilización. UnoTV platicó con la tía de la mujer.
“Mi sobrina hace un año se graduó de una licenciatura, estaba estudiando una maestría y un diplomado. También trabajaba. Era una gente de bien, quienes la conocieron saben quién era ella”, señaló la tía de la joven Thalía.
En redes sociales, cientos de personas despidieron a las víctimas jóvenes. Muchos defendieron y testificaron que eran “personas de bien” y entre ellos había profesionistas y estudiantes.
UnoTV platicó con el papá de uno de los jóvenes que perdió la vida, quien comentó que su hijo fue uno de los “organizadores” (de la posada) y no quieren que se hablen “malas cosas”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Rompían una piñata: difunden presunto video previo a la masacre en Salvatierra, Guanajuato]
“Queremos que hablen bien de Salvatierra, de nuestros hijos, de las niñas también… Una era Thalía, la exreina de belleza o hijos de personas que vendían tamales. Todos somos gente honesta aquí en Salvatierra. Yo tengo un centro de verificación vehicular y mi hijo Galileo era el gerente de ese centro de verificación”, abundó.
Autoridades continúan con la búsqueda de los responsables. Al menos siete personas, según la versión de la Fiscalía, habrían disparado en casi 200 ocasiones contra los jóvenes.
La principal hipótesis es que los tiradores habrían sido mandados por otro grupo al que se le había negado la entrada a la posada.
El municipio de Salvatierra es un lugar pequeño, en donde las personas se conocen entre ellas. En octubre de 2020, en el barrio de San Juan se localizó la mayor fosa clandestina de la que existía memoria en Guanajuato, en donde colectivos de búsqueda extrajeron un total de 81 cuerpos e indicios de otras víctimas que fue imposible identificar.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Desde esas fechas, se han documentado en Salvatierra al menos 14 hechos de alto impacto: matanzas, hallazgos de fosas clandestinas, raptos de personas y asesinatos de políticos y notarios.
Lo que se sabe hasta este momento es que integrantes del cartel de Santa Rosa de Lima habrían asesinado a estos jóvenes, pero, también, es un lugar en donde hay una disputa entre el cártel Jalisco Nueva Generación, los cárteles de Michoacán, el de Sinaloa y el mencionado.