La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de su delegación en Guanajuato, obtuvo la vinculación a proceso del elemento de la Guardia Nacional que baleó y ocasionó la muerte del estudiante universitario Ángel Yael, ocurrida el pasado viernes 27 de abril en la comunidad de El Copal, Irapuato.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la FGR estableció la identidad del elemento de la Guardia Nacional, identificado como Jesús “A”, a quien se supone como probable responsable en el hecho que la ley establece como homicidio.
La dependencia detalló que el hecho agravió al estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael, así como a tres estudiantes más, entre ellos a Edith Alejandra por el mismo delito en grado de tentativa.
Las agresiones a estos estudiantes sucedieron la tarde del miércoles 1 de mayo durante un operativo efectuado por la Guardia Nacional en la ex-Hacienda El Copal como parte de las acciones contra robo de combustible.
La FGR añadió que elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron al elemento de la Guardia Nacional y el Ministerio Público Federal formuló la imputación por los ilícitos señalados y solicitó su vinculación a proceso.
La dependencia también resaltó que reanudó la audiencia del caso de Ángel Yael y obtuvo auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones, imponiéndose al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, así como dos meses de plazo para la investigación complementaria.
Universidad de Guanajuato impugnará resolución
La Universidad de Guanajuato, informo que el juez resolvió no vincular a proceso al imputado por homicidio calificado en grado de tentativa, con respecto a los otros dos estudiantes por lo que impugnarán esa parte de la resolución, pues también puso en peligro su vida.
Luego de la muerte de Ángel Yael, joven de 19 años de edad, cientos de personas, entre familiares, amigos y comunidad estudiantil, se manifestaron en días pasados en la capital de Guanajuato para exigir justicia, celeridad y transparencia en el caso.
Las protestas también se realizaron en los municipios de León e Irapuato, con la exigencia a las autoridades federales de no dejar en libertad al presunto asesino de Ángel Yael.