La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que el posible móvil del ataque bomba a las afueras del restaurante “Barra 1604”, en la ciudad de Salamanca, fue una deuda de Mauricio Salvador Romero Morales, dueño y socio del negocio.
En conferencia de prensa, el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre detalló que por estos hechos fueron detenidas dos personas: una mujer, identificada como Georgina “N”, y un hombre, de nombre Eduardo “N”, quienes, de acuerdo con las pesquisas, conocían a Mauricio Romero.
“Conocían a la víctima fallecida de nombre Mauricio, y entre estos últimos habían realizado negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos y que motivaron una discrepancia por un adeudo millonario”.
Informó el fiscal.
Señaló que los detenidos idearon, transportaron e hicieron explotar el artefacto de elaboración artesanal con un dispositivo remoto, y confirmó que la bomba fue entregada en una caja de regalo a Mauricio Salvador Romero Morales a las afueras del restaurante “Barra 1604“.
Además del dueño del establecimiento, en el lugar de los hechos también murió el gerente del negocio, Mario Alberto Hernández Cárdenas, quien minutos antes había celebrado su cumpleaños en ese lugar.
Así planearon el ataque los dos detenidos por la explosión
Georgina “N” y Eduardo “N” viajaron desde el municipio de Cortazar hasta Salamanca, donde contrataron el servicio de envío en motocicleta en la colonia Constituyentes, a 12 kilómetros del restaurante “Barra 1604”.
Los presuntos responsables se desplazaron en un taxi de la ciudad de Cortazar, en donde habían dejado su vehículo, llegaron a Salamanca, cometieron el ilícito y retornaron en otro taxi de nuevo a Cortazar.
¿Qué sucedió la noche del ataque en el restaurante “Barra 1604”?
A las 19:15 horas del domingo 19 de septiembre, Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas salieron del establecimiento, ubicado en la Avenida Faja de Oro, en Salamanca, para recibir una caja de regalo que un motociclista de reparto tenía la indicación de entregar directamente en sus manos. Al abrir el paquete, ocurrió la explosión.
Además del dueño y gerente del restaurante “Barra 1604“, la explosión también provocó lesiones graves a dos músicos y a otro hombre, así como lesiones leves al motociclista que entregó el paquete y a su hermana.