El olor es fétido… y la vista poco agradable. Es la descarga de aguas negras en la laguna de Zumpango, Estado de México, que está acabando con la siembra de frijol, haba y maíz.
Alberto asegura que 2 mil hectáreas de cultivo se ven afectadas.
“Nosotros no queremos aguas negras, queremos aguas pluviales” Alberto Bautista | Campesino, Zumpango Estado de México
No cuentan con documentación que lo avale, pero explican que la Comisión Nacional del Agua, les autorizó “de dicho” sembrar en la orilla de la laguna.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“CONAGUA nos hizo un comentario que podíamos sembrar hasta noviembre, finales de noviembre, porque le iban a meter el agua” Alberto Bautista | Campesino, Zumpango Estado de México
La laguna de Zumpango, en el Estado de México, funciona como vaso regulador. Recibe agua pluvial de las presas Madín y Guadalupe, cuando tienen excedentes.
Aunque esta vez el líquido que llega no es sólo de lluvia.
Prácticamente durante todo el día las aguas negras no dejan de llegar a este lugar, en donde todo indica que los campesinos se van a quedar sin cosecha, y con una deuda pues la mayoría solicitaron préstamos bancarios para poder sembrar.
Antonio también es agricultor. Dice que son 2 mil personas afectadas, cada una sembró una hectárea y para ello solicitaron préstamos bancarios.
“Toda la cosecha se nos está echando a perder, se nos echó a perder. Conseguimos un préstamo para sembrar y ahora quedamos endrogados, ¿cómo le vamos a hacer para pagar?” Antonio | Campesino, Zumpango, Estado de México
Con 72 horas bajo líquidos de desechos, aseguran, la planta sembrada muere.
“Ya les llegó el agua y ya se está hasta tapando la planta de maíz, y con lo que no estamos de acuerdo es el tipo de agua, que es agua negra” Galdino Ramos | Campesino, Zumpango Estado de México
Al respecto, CONAGUA informó a UnoTV que la laguna recibe 80 % de agua pluvial y 20 % residual y que por ahora el líquido llega turbio, por la fuerza y el lodo estancado en los canales.