Si contraer el COVID-19 es complicado y en algunos casos mortal, y de momento la mayor atención se centra en las estrategias para evitar que más personas se contagien y no colapsen los sistemas de salud, para contrarrestar los daños neurológicos y las afectaciones a la memoria tras padecer coronavirus, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) y el DIF Naucalpan presentan una serie de recomendaciones terapéuticas como parte de la campaña “Después del COVID-19, ¿Qué hacemos?”
¿A quién va dirigida la campaña para la memoria?
La campaña forma parte de las estrategias articuladas por el Comité de Salud Pública de Naucalpan y va dirigida a los más de 7 mil 200 pacientes recuperados de coronavirus en la demarcación.
¿Qué secuelas quedan en la memoria tras padecer COVID?
La campaña aborda las consecuencias neurológicas y de la memoria que se han detectado en pacientes en la etapa post-COVID-19, por lo que se recomienda una rehabilitación basada en el estímulo diario.
“Se ha identificado que algunas personas que han padecido la COVID-19, en algunos casos pueden presentar problemas leves de memoria y habilidades de pensamiento, y con el paso del tiempo se recuperan satisfactoriamente; sin embargo, en otros casos, las personas con antecedentes de problemas de memoria y que cursaron la enfermedad con gravedad e inclusive requirieron atención hospitalaria, tardarán un poco más en mejorar”.
Érika Huitrón Gualito, encargada de Despacho del IMAS.
Los expertos en el tema indican que algunas razones para experimentar dificultades en la memoria y habilidades de pensamiento están relacionadas con la fatiga (que puede generar problemas de concentración), miedo y ansiedad, mal humor, inflamación del cerebro y el síndrome de insuficiencia respiratoria, comentó Érika Huitrón Gualito, encargada de Despacho del IMAS.
- Como parte de las secuelas detectadas entre los pacientes se encuentran la falta de atención y concentración.
¿Qué puedo hacer para mitigar estas secuelas tras padecer COVID?
Para contrarrestar las secuelas neurológicas y de memoria se recomienda:
- Reposo.
- Dormir al menos ocho horas diarias.
- Un adecuado manejo de las emociones para evitar cuadros de ansiedad y estrés.
- Ejercitar la memoria mediante juegos de mesa como el ajedrez.
- Resolver crucigramas o sudokus para recuperar la plasticidad de la memoria.
La recuperación es gradual pero debe atenderse
La recuperación es gradual y debe atenderse de manera cotidiana, mencionó Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del DIF Naucalpan.
“Parte de las implicaciones que hemos notado en pacientes post-COVID-19 es en la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, y es debido a la falta de irrigación o de oxigenación en el cerebro, es por eso que la memoria se ve comprometida”.
Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del DIF Naucalpan.
Después del COVID-19, ¿Qué hacemos? presenta consejos físicos, de nutrición, neurológicos y psicológicos a la población recuperada de esta enfermedad, por medio de infografías y videos, y se pueden hallar los materiales en las redes sociales oficiales del Gobierno de Naucalpan @GobNau.