Luego de dos días consecutivos que permaneció tomada la caseta de Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro, elementos de la Guardia Nacional, apoyados por policías del Estado de México, implementaron un operativo para retirar a los manifestantes del lugar.
Fueron alrededor de 100 personas provenientes de Guerrero, quienes fueron desalojadas para poder liberar todos los carriles de la autopista.
Las cámaras de Unotv.com registraron el momento:
Tras 48 horas de que la caseta Tepotzotlán fue tomada por un colectivo que exigía 50 pesos a los automovilistas para poder pasar, 100 agentes los obligaron a retirarse.
“Aquí les pateaban los carros a la gente, les cerraban el paso y si no les daban 50 pesos, eso estaban cobrando de cuota, entonces los dejaban pasar sí pero al panzón, ta, ta, ta. Eso no se vale y ante eso, pues la verdad, no nos podemos hacer de la vista gorda”.
Agente de la Guardia Nacional
Los inconformes, al ver la presencia de los uniformados, subieron de manera voluntaria a dos autobuses y se retiraron del lugar. Los integrantes del colectivo Resistencia Civil Pacífica abordaron vehículos y se fueron.
No hubo enfrentamientos y tampoco detenidos en este operativo en el que también participó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Cobraban 50 pesos a automovilistas por cruzar la caseta de Tepotzotlán
Desde el pasado lunes 12 de octubre, civiles tenían tomada la caseta de Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro, y exigían a todos los automovilistas pagar 50 pesos para poder seguir su camino, tal como lo constató Uno TV.
De acuerdo con las autoridades, el resguardo de la zona permanecerá todo el día para garantizar la seguridad. Al lugar también arribaron más de cincuenta elementos de la Policía del Estado de México, quienes apoyaron a la Guardia Nacional para liberar la autopista tomada.
Así fue el cobro de caseta
Mientras unos manifestantes exigían cuota, otros dormían en la banqueta, en la la salida a Tultepec, Edomex.
- “Somos de eventos musicales. Es que estamos desempleados”
- ¿Y desde a qué hora están aquí?
- “Uy, desde las, cómo desde las cinco y media, seis de la mañana”.
Aquí, se paga doble: a la cooperación obligatoria se suma el peaje, como un automovilista quien señaló que el lector electrónico sigue operando.
“Yo nunca les he dado, una vez me pararon, yo creo que la caseta cuesta como 70 o algo así, pero yo siempre traigo tag y querían la mitad”.
Automovilista
Del otro lado de la carretera, también había encapuchados, quienes treparon a las cabinas de los camiones para hacer el cobro.