Casos de extorsión a automovilistas siguen apareciendo en el país; ahora, transportistas del Valle de Toluca denunciaron este hecho, así como la quema de unidades. Las víctimas aseguran que son blanco de presuntos criminales.
¿Extorsión a transportistas del Valle de Toluca?
Los transportistas del Valle de Toluca denunciaron casos de extorsión y quema de unidades, el más reciente, el pasado lunes, por no pagar el denominado derecho de piso a grupos delincuenciales.
“A la empresa Atsuzi se le quemaron, ya en dos semanas consecutivas, dos autobuses, alrededor de 10 camiones se han quemado durante 30 días. A los representantes de las empresas los están amenazando, que si no cumplen con la cuota que están pidiendo, pues ya atacarán a sus familias, en un momento dado”.
Alberto Gómez, representante de transportistas en el Valle de Toluca
Las pérdidas de los transportistas del Valle de Toluca ascienden a 2 millones de pesos, por unidad quemada, además que los choferes dejan de trabajar por miedo.
¿Cuál es el modus operandi?
El modus operandi de extorsión es por mensaje de texto, en donde les piden una cuota mensual de mil pesos por unidad y, de no pagar, llegan a sus domicilios a prender fuego a las unidades, señala Alberto Gómez, representante de transportistas en el Valle de Toluca.
Al respecto, la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México informó que son siete las empresas afectadas, que prestan servicio en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Lerma, por lo que hay al menos tres denuncias ante la Fiscalía mexiquense.
“Tenemos ya el respaldo de nuestras autoridades y una atención puntual. Hoy, es un momento que estamos llamando a trabajar y a sacar adelante a nuestra industria, y a tener el valor, por eso me atrevo a decir que esos delincuentes van a tener intranquilidad, porque vamos sobre ellos”.
Odilón López Nava, presidente CANAPAT
Transportistas de Toluca afirmaron que, de no tener una pronta respuesta por parte de las autoridades, dejarán de operar para no poner en riesgo su patrimonio y unidades.