Ante los actos de delincuentes que extorsionan, roban y agreden a choferes de unidades de trasporte público en el Estado de México (Edomex), además de quitarles e incendiarles sus vehículos, los transportistas amenazaron con crear grupos de autodefensas para protegerse. Asimismo, amagaron un paro que afectaría la Ciudad de México (CDMX) este lunes 7 de agosto.
Grupo de autodefensas de transportistas
Los transportistas del Valle de México anunciaron la creación de autodefensas para enfrentarse a extorsionadores y ladrones.
En conferencia de prensa realizada el miércoles, afuera de la Fiscalía del municipio de Coacalco, en el Edomex, líderes transportistas advirtieron que están hartos de extorsionadores y delincuentes que aterran a choferes y a pasajeros, y que las autoridades no hagan nada.
- Es por eso que la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME) anunció la creación y operación de grupos de autodefensas.
[TE PUEDE INTERESAR: Andan en motos: presuntos extorsionadores incendian combi en Coacalco, Edomex]
Transportistas amenazaron con un paro que afectaría la CDMX
Presuntamente, los transportistas saldrán el próximo lunes 7 de agosto, a las 9:00 de la mañana, para buscar y llevar a la justicia a los delincuentes que incendiaron una combi de pasajeros. Esto ocurrió el día martes 1 de agosto, en la colonia Villa de las Flores, en Coacalco, Edomex.
Jafet Saiz, líder de transportistas de la ACME, detalló que un grupo de delincuentes no supera los mil, y ellos unidos suman más de 30 mil, y entre todos se defenderán con palos y piedras para evitar que estos delincuentes sigan haciendo de las suyas.
Municipios de Edomex donde se registran mayor número de delitos de este tipo
El líder transportista de la ACME reconoció que son los municipios de Coacalco, Ecatepec, Zumpango y Huehuetoca donde se tiene registrado el mayor número de extorsiones.
Por último, los transportistas responsabilizaron a la Fiscalía mexiquense si en la confrontación un transportista pierde la vida, tratando de defender su patrimonio.
“No somos 100 ni 200 y no necesitamos estar armados, como la delincuencia organizada. La delincuencia organizada aquí en Coacalco y en la región no junta más de mil. Nosotros somos más de 30 mil, y nos vamos a juntar y nos vamos a enmendar y nos vamos a unir. Y si tenemos que hacer nuestras autodefensas, las vamos a hacer duro y a como nos toquen los chingadaz&s. No nos vamos a dejar y a lo mejor no tenemos armas, pero tenemos palos, piedras y a como nos toque. Si los antepasados lo pudieron hacer, que nosotros no podamos… y lo digo, sí, al día, la Fiscalía no nos entrega a las personas que están cometiendo estos delitos. Nosotros los vamos a buscar a donde nos tengamos que ir a meter y como nos tengamos que meter, y si en ese meternos muchos de nosotros perdemos la vida, será responsabilidad del Gobierno del Estado de México y la Fiscalía, que no ha puesto atención a todos estos robos, extorsiones y demás”.
J afet Sainz, dirigente transportista ACME.
Los actos donde roban, asaltan, se llevan las unidades de transporte público y hasta secuestran a los choferes son comunes en el Estado de México. Varios de los casos se han viralizado en redes sociales.