En calles de Cuautitlán y Ecatepec, en el Estado de México, se promocionan licencias falsas para conducir.
- “Tramita tu licencia de conducir por cinco años, de chofer, automovilista, y motociclista con un costo de 800 pesos”.
Grupos de presuntos estafadores ofrecen conseguir por entre 800 y 950 pesos, licencias supuestamente oficiales para conducir, pero emitidas en varios municipios del estado de Guerrero.
“¿Tú vienes? Me traes tu INE, el pago en efectivo, aquí te tomo los datos, te tomo aquí la foto y se te entrega al día siguiente”.
Estos documentos apócrifos se ofrecen en puestos ambulantes ubicados en diferentes puntos del Estado de México y a través de redes sociales.
“Esta es mi cámara, aquí tengo para verificar códigos y aquí los manda a Atlamatalcingo del Monte”.
Angelina Navarro | Vendedora
Los plásticos no cuentan con medidas de seguridad.
- La mica se va opacando, pero la mica trae el logo del Estado.
- ¿O sea, ya no trae hologramas, pero tiene que traer hologramas?.
- Si, trae el holograma de hecho pero…
Uno de estos puestos que ofrece licencias, está ubicado en Ecatepec, justo frente a un módulo policiaco. Otro más está en Cuautitlán, a sólo 200 metros de un módulo policiaco.
Sin embargo el propio ayuntamiento de Pilcaya en Guerrero alerta sobre esos módulos falsos y señala que los únicos documentos legales, son los emitidos de manera presencial en las oficinas municipales.
“Si es auténtica, pero si usted tramita una licencia afuera y después tiene algún problema con tránsito, lo llevaron al Ministerio, no hacemos responsables de ello”.
Oficina de Licencias Pilcaya, Guerrero
Tramitar documentación falsa es una práctica ilegal que puede castigarse con cárcel, tanto para quien las ofrece, como para quien las solicita.
En lo que va del año, la Fiscalía mexiquense ha desarticulado bandas dedicadas a la emisión de ese tipo de licencias en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, e Ixtapan de la Sal.