Con una ceremonia religiosa en la llamada zona cero, vecinos de la 2.ª sección de la colonia Lázaro Cárdenas recordaron este sábado a las víctimas por la tragedia del deslave del cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
En punto de las 18:00 horas, vecinos y familiares de las víctimas instalaron un altar religioso en la calle Chimalhuacán.
Ante más de 50 personas, el sacerdote celebró la ceremonia religiosa en la que pidió por las víctimas del derrumbe del pasado 10 de septiembre.
- Luego de una hora, concluyó la misa con un minuto de aplausos
A un año, con lágrimas en los ojos, recuerdan cómo Mariana, de 20 años; Paola, de 22 años; y los pequeños, Jorge Dylan y Mía Mayrín, de 5 y 3 años, respectivamente, no pudieron salir vivos de sus casas.
“Todos los días recordamos lo que pasó… de repente nos avisan que se cae el cerro y nunca me imaginé que había sido aquí… pues llegamos, llegamos yo y mi hijo y, desgraciadamente, ya no había nada que hacer. Para mí fueron unos niños hermosos, los días que Dios me los prestó fueron unos niños bonitos y la verdad no tengo nada que decir porque le pude dar lo que le pude dar a mis niños y gracias a ellos seguimos todavía aquí”.
Paola López, familiar de víctimas
En el lugar, los asistentes también colocaron flores a las faldas del cerro…
Los habitantes reclaman que las autoridades los abandonaron. Y a un año de la tragedia, no han recibido las viviendas prometidas.
“Hasta ahorita no, no hemos tenido ninguna solución. De principio sí se nos ayudó, ahorita, pues no. Seguimos peleando, seguimos en la lucha que nos den una respuesta de la reubicación, que supuestamente dijo el presidente que nos iba a dar. Seguimos en la espera de eso”.
José Manuel Zaragoza, afectado
En la zona aún se aprecian viviendas con daños estructurales, las cuales recuerdan lo sucedido aquel viernes 10 de septiembre del 2021.