En el Estado de México, la Arquidiócesis de Toluca informó la cancelación de la LXXXIV Peregrinación Anual y III Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe debido a la emergencia sanitaria de COVID-19.
Mediante un comunicado, anunció a los creyentes y público en general que la realización de esta tradición religiosa no podrá llevarse a cabo como cada año.
- Dicha celebración reúne a miles de feligreses que parten de distintos municipios del Estado de México y que hacen escala en la Catedral de San José de Toluca, donde el arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos ofrece una misa antes de salir al recinto de la “Morenita del Tepeyac” en la Ciudad de México.
- Sin embargo, el próximo jueves 17 de febrero, a las 10:30 horas, se llevará a cabo una celebración eucarística con la asistencia de 150 sacerdotes y 600 peregrinos como acto simbólico.
Por lo anterior, el arzobispo invitó a los que profesan la religión católica a seguir esta misa a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Toluca, Estado de México.
“Invito a todos los miembros de la comunidad arquidiocesana a participar virtualmente en la transmisión de la celebración eucarística a través de la página de Facebook de la arquidiócesis”, se puede leer en el comunicado.
- Ante la medida por el aumento de contagios de COVID-19, algunos feligreses mencionaron no estar de acuerdo con la medida por parte de la Arquidiócesis en el Estado de México.
“¿Por qué cancelar algo tan divino como es una peregrinación, es ir a ver a nuestro señor o señora si en realidad ellos son los jefes, los grandes para acabar con todo esto?”, aseguró Esther.
En tanto, Juana Ventura, dijo estar un poco triste por la determinación: “Lo siento mucho por los feligreses que van con gusto y mucha devoción a la Basílica”, localizada en la Ciudad de México (CDMX).