Luego de que se detectaran construcciones irregulares en un lugar aledaño a la zona arqueológica de Teotihuacán, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el inmueble correspondiente a las Parcelas 19 y 23 en Oztoyahualco, municipio de Teotihuacán, Estado de México.
La obra se realizó de manera ilegal, ya que no cuenta con permisos gubernamentales debido a que está en una zona restringida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“En el caso de esa obra, no cuenta con ningún permiso por lo tanto lo que hizo el ayuntamiento fue suspenderla. Deben de contar, sobre todo como estamos en un polígono de protección, debe de contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
Josué Castillo Aguirre, director de Desarrollo Urbano Teotihuacán.
¿Por qué detuvieron construcción en Teotihuacán?
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que este lunes 31 de mayo la FGR aseguró el inmueble dentro de la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDAPLE-MEX/0000051/2021 y su acumulada FED/MEX/TEX/0002008/2021.
- Lo anterior, con motivo de la denuncia presentada por el INAH en contra de los propietarios de dicho inmueble por realizar obras sin la autorización del Instituto y ocasionar daños irreparables al patrimonio arqueológico de México.
Como parte de las medidas tomadas, la FGR colocó un fragmento de los puntos resolutivos de la orden de cateo y se pusieron diversos sellos en el perímetro del inmueble, donde se estableció el aseguramiento.
Doscientos cincuenta elementos de la Guardia Nacional (GN) y 60 elementos de la Policía Federal Ministerial, así como peritos especializados en la materia para el caso, participaron en las acciones; una vez asegurado el inmueble, éste quedó a resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacán, a petición de la FGR.
Tras el aseguramiento de la construcción irregular, la Secretaría de Cultura y el INAH reconocieron dichas acciones como una muestra de la pronta respuesta que las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno en conjunto, federal, estatal y municipal, han emprendido para hacer cumplir la ley y proteger el patrimonio cultural de México.
Por estos hechos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de México, órgano consultivo de la UNESCO, alertó que la zona arqueológica de Teotihuacán estaría en riesgo de perder la declaratoria de Patrimonio Mundial, si no se detenían las construcciones irregulares de Oztoyahualco.
En el lugar, solo quedaron los sellos de clausura y solo una patrulla de la policía municipal al resguardo de la obra.