La temporada de huracanes y ciclones inició el pasado 15 de mayo en el océano Pacífico y comenzará en el Atlántico a partir del 1 de junio.
Ante su arribo, se prevén lluvias intensas que podrían afectar de manera importante parte del territorio del Estado de México.
Te recomendamos: Posible formación del ciclón tropical Agatha en costas mexicanas; autoridades se mantienen pendientes de su desarrollo
Elementos del Ejército Mexicano de la 37 zona militar en Santa Lucía, Estado de México, ya preparan el plan DNIII-E para auxiliar a los habitantes de los municipios en caso de inundaciones, deslaves o derrumbes ocasionados por lluvias.
“Dependiendo el tipo de desastre, es el tipo de herramienta que vamos a utilizar; en este caso, en la temporada de huracanes, tenemos preparadas las embarcaciones, chalecos salvavidas, eslingas, cuerdas y equipo de impermeable para el personal militar que va a participar en ese tipo de actividades”.
Rodolfo González Gabriel, Teniente Zaádores del octavo batallón Ingenieros de Combate 37 de Santa Lucía, Edomex.
Tan sólo en el octavo batallón de ingenieros de combate hay más de 100 elementos listos para actuar en caso de emergencia y se pueden sumar trescientos elementos más en esa zona.
En coordinación con las autoridades civiles se han identificado algunos focos rojos como Ecatepec, Zumpango, Ixtapaluca y Chalco, donde de manera recurrente se presentan inundaciones.
También puedes leer: ¿Sabes en qué consiste el Plan DN-III? Acá te lo decimos
“Se está manteniendo una fuerza de reacción que está ya equipada, adiestrada, lista para salir a la hora que se ordene y cuando las autoridades requieran ese apoyo, principalmente a la población civil en caso de ese desastre”.
Teniente Rodolfo González Gabriel
Ante la temporada de huracanes y ciclones, el plan DNIII-E ya inició operaciones con la fase de prevención, que consiste en el equipamiento y comunicación con autoridades civiles.
Los elementos se reportan listos para implantar las fases de auxilio y recuperación del plan DNIII-E en las comunidades que se vean afectadas por las próximas lluvias.