La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que, hasta el jueves 1 de abril, no hay detenidos por el caso de los dos predios en los que se almacena combustible robado (huachicol) en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
En conferencia de prensa, Rodríguez Velázquez señaló que se abrió una carpeta de investigación por el delito de robo de hidrocarburos, y adelantó que se investigará a los responsables de los depósitos de huachicol, sean o no servidores públicos. Se trata de predios de tamaño industrial en Ecatepec; no hay detenidos.
- Aseguró que éste es un caso fuera de lo común
- El huachicol fue robado con fines de comercialización
Sin detenidos, pero investigando
El pasado miércoles 31 de marzo, elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Protección Civil mexiquense, continuaban buscando el origen que ocasionó fuga de huachicol en la estación de bombeo el “Caracol”, tras reporte de habitantes de las colonias Las Américas y José María Pino Suárez, en Ecatepec.
Tras horas de trabajo, bomberos de Ecatepec atendieron la fuga de huachicol; no se encontró a ninguna persona en los predios, y el reporte de detenidos sigue igual hasta esta jornada. Para evitar incidentes, fue cerrada la avenida Carlos Hank González; más tarde fue reabierta, tras permanecer 18 horas cerradas.
Hallan el origen
La mañana de este jueves, elementos de seguridad física de Pemex y de Protección Civil mexiquense hallaron, en la Avenida del Canal, del poblado Ejidos de Santa María Tulpetlac, las dos tomas clandestinas de huachicol conectadas al ducto de Tuxpan-Atzcapotzalco, en la zona del municipio de Ecatepec.
Las tomas clandestinas de huachicol fueron localizadas a escasos metros de uno de los predios que servía como bodega, y en el cual se encuentran más de 100 bidones, de mil litros cada uno; elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardan esta bodega, sin detenidos por ahora.