Luego del incendio que azotó el paraje de la Lagunilla en Ocoyoacac, Estado de México, cuerpos de bomberos lograron extinguir las llamas en la zona.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con el ayuntamiento de Ocoyoacac, desde la noche del domingo, los bomberos se vieron obligados a detener las operaciones debido a un cambio repentino en la dirección del viento que obstaculizaba las labores.
El lunes se reiniciaron las actividades para sofocar la conflagración utilizando brechas cortafuego.
“De hecho en las mañanas amanece oliendo a humo, todo negro y si son lamentables la situación en la que dejan la colonia o el lugar”. Olga Cedillo, vecina
Luego de más 48 horas de trabajo conjunto entre la SEDENA, la Guardia Nacional y brigadistas voluntarios, el incendio fue sofocado, sin embargo, el nivel del calor perdura todavía hasta este martes.
[TE PUEDE INTERESAR: Detienen a presunto responsable de incendio en Ocoyoacac]
Informes preliminares indican que el incendio fue provocado intencionalmente en tres puntos diferentes, lo que complicó su control
Sin embargo, la devastación se extiende a las faldas del cerro, donde se pueden observar terrenos calcinados, situación que ha generado preocupación entre los habitantes de la zona.
“Todos los animalitos se fueron para donde pudieron, las víboras, los conejos, todo quedó destruido, era un cerro muy bonito”. María Luisa, vecina
En cuanto a las investigaciones, el sujeto detenido presuntamente relacionado con el incidente es un indigente, quien al momento de la detención tenia en su poder al menos 15 encendedores y habría iniciado el fuego en un área de pasto seco.
[TE PUEDE INTERESAR:MAPA: más de 50 incendios forestales activos en México; éstos son los estados afectados]
Aunque enfrenta cargos por delitos contra el medio ambiente, debido a la naturaleza del delito, se le permitió llevar su proceso en libertad.
En el Estado de México, en lo que va del año, se han registrado 464 incendios forestales, con una afectación de más de 4 mil hectáreas de las cuales 3 mil 905 corresponden a arbustos y pastizales.