Al menos cuatro explosiones dejaron dos personas lesionadas la tarde de este sábado 12 de noviembre en un taller de pirotecnia situado entre los límites de los municipios mexiquenses de Tultepec y Tultitlán, justo a un costado del Circuito Exterior Mexiquense.
Los servicios de emergencia trasladaron a dos hombres al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, identificados como Juan Pablo y Omar “N”, de 13 y 36 años respectivamente, con quemaduras de primero y segundo grado.
Reportes preliminares indicaron que las detonaciones sucedieron específicamente en la calle Octavio Paz, esquina Guardarama, colonia San Antonio Xahuento, Tultepec, Estado de México, cerca de un campo de fútbol y de una preparatoria. El Circuito Exterior Mexiquense permaneció cerrado mientras se llevaban a cabo las labores de atención.
El estruendo se alcanzó a escuchar a varios kilómetros a la redonda, lo que alertó a los vecinos al no saber de qué se trataba. Por medio de llamada 911, se tiene conocimiento de las detonaciones del polvorín y los servicios de emergencia se trasladaron y atendieron a las personas lesionadas por las cuatro explosiones.
Los socorristas combatieron las llamas y el fuego ya está controlado, solo llevan a remoción de los escombros del taller que presuntamente sí contaba con los permisos para operar. Peritos acudieron para iniciar las investigaciones correspondientes para determinar la causa que originó las explosiones.
Tultepec, municipio donde ocurren a menudo explosiones por pirotecnia
Los incendios y explosiones en talleres de pirotecnia de Tultepec, Estado de México, son comunes. Tan solo en marzo pasado, en La Saucera del mismo municipio, lugar asignado para la maquila, bodega y venta de juegos pirotécnicos, se reportó la explosión de un polvorín que ocasionó una enorme columna de humo.
El predio La Saucera aloja más 300 talleres de juegos pirotécnicos, y el lugar es regulado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.