Se enfrentan policías de Tecámac y Tonanitla; senadora y alcalde se ven involucrados
Un enfrentamiento entre policías municipales de Tonanitla y Tecámac, en el Estado de México (Edomex), en el que estuvieron involucrados el alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez, y la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, ocurrió este lunes 9 de diciembre, en la avenida 20 de Noviembre, a un costado del camino que conduce al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
- El hecho, presuntamente, es resultado del conflicto de límites territoriales entre ambos municipios del Edomex, que sigue sin resolverse.
[TE PUEDE INTERESAR: Reemplacamiento en Edomex: ¿a qué autos les toca hacerlo en diciembre?]
Choque entre autoridades por conflicto territorial
Alrededor de las 20:00 horas, un vehículo BMW se descompuso en la avenida que divide a los municipios en disputa, ante lo cual, policías de Tonanitla acudieron para brindar apoyo al conductor. Sin embargo, la senadora y exalcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, cuestionó la presencia de los agentes, señalando que existía un acuerdo que estipulaba que sólo la Policía estatal podía realizar vigilancia en la zona debido al conflicto territorial.
- En videos del momento, difundidos por cuentas como la de X @conociendomasmx, se puede ver a Gutiérrez Escalante cuestionar a los policías de Tonanitla e indicar que no pueden estar ahí.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
El alcalde Mauro Martínez se presentó en el lugar y denunció que fue agredido por policías de Tecámac, quienes, según él, también dispararon armas de fuego sin causar heridos. Por su parte, Gutiérrez Escalante afirmó que fue agredida verbalmente por los agentes de Tonanitla, a quienes acusó de realizar actos de gobierno no permitidos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Otra vez! Captan a mujer abandonar a un bebé recién nacido en calles de Tecámac]
Refuerzos de policías municipales y estatales
La tensión aumentó cuando cerca de un centenar de policías de Tecámac llegaron al lugar, mientras que vecinos y policías de Tonanitla también se apostaron en la zona. La situación escaló a una riña entre los agentes de ambos municipios. Posteriormente, fuerzas estatales intervinieron para separarlos y evitar más enfrentamientos.
- El conflicto por los límites territoriales entre los municipios de Tonanitla y Tecámac, que abarca más de 800 hectáreas, sigue sin resolverse y está siendo tratado por la Comisión de Límites Territoriales del Congreso local.