Las grietas y el hundimiento de más de un metro de profundidad continúan creciendo en el kilómetro 38 de la carretera Tenancingo-Tenango, en el Estado de México.
Este fenómeno ha afectado aproximadamente 57 metros de la vía, abarcando ya los tres carriles.
- “Esta vía se fracturó porque está en una ladera, entonces al haber filtración de agua con tanta lluvia, por abajo, por decirlo así, se deslavó y fue cuando jaló todo lo que es la cinta asfáltica. Entonces, lo que siempre sucede en casos como estos, más allá de la prisa, que es urgente, pues no dejemos de considerar la seguridad como prioridad”. Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno del Estado de México.
Cierran carretera por grietas y hundimiento en el Estado de México
La carretera permanece cerrada con presencia de la guardia nacional y cintas de advertencia.
Pese a ello, un automovilista quedó atrapado tras desatender las cintas de peligro y atravesar el área afectada, quedando atrapado en la grieta.
Este cierre afecta a conductores, como Celedonio y sus compañeros de trabajo, quienes viajaron dos horas para llegar a Tenancingo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Ahí se encontraron con la carretera intransitable a solo 10 minutos de su destino, lo que generó importantes pérdidas económicas.
- “Aquí a nueve minutos de Tenancingo… Vengo de Tlalnepantla es trabajo y ahorita que no hay paso para todo el día”. Celedonio Cruz, herrero.
Autoridades federales y del Estado de México informaron que hasta el momento no se ha lanzado una declaratoria de emergencia, sin embargo, se encuentran trabajando en la reparación de la carretera y monitoreando la situación.
[TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en China: al menos, mueren 12 personas y más de 30 desaparecidos tras hundimiento de un puente]
La Policía Estatal y de Tránsito deberá mantener la señalización de las rutas alternas, como la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal y la carretera Malinalco-Joquicingo.
Mientras tanto, esta situación ya ha afectado las ventas de flores de Tenancingo, llevando a vendedores a desechar sus productos y cerrar sus locales debido a la falta de clientes, poniendo en riesgo a productores de flores como rosas y gerberas.