Este año en las cartas de los Reyes Magos se agregaron casitas amuebladas, palenques y cocinitas; juguetes de madera que motivan la imaginación y la creatividad.
En San Antonio la Isla, en el Estado de México, Angelina Suárez, artesana de madera, hace encargos a Melchor, Gaspar y Baltasar, desde hace más de 60 años.
“Yo desde que estaba en el vientre de mi madre soy artesana. Ayudándole a mi padre, a mi familia, yo así aprendí”.
Angelina Suárez, artesana.
En sus años de experiencia, Angelina asegura que este tipo de juguetes ayudan a mejorar la motricidad de los niños.
“Un yoyo, un balero, un trompo, una pirinola, esos son nuestros antiguos juguetes mexicanos. No es tan fácil como se ve. Hay que pintarlo, hay que armarlo, hay que lijarlo. Puede darle mucho a los niños porque no fueron elaborados nada más porque si: motricidad, entretenimiento, cultura, sobre todo”.
Angelina Suárez.
Ariadna, ya sabe lo que le va a pedir a los Reyes e incluyó juguetes de madera: “Una cocinita morada con trastecitos, comidita”.
“Para que ella fomente más su creatividad y realmente a ella le llama más la atención cosas de madera y cosas así”.
Belén, madre de Ariadna.
San Antonio la Isla es considerado el pueblo del juguete, siendo reconocido a nivel internacional por crear más de 100 figuras de madera.
“Nuestros artículos que hacemos aquí en el pueblo de San Antonio la Isla nos representan no nacionalmente, sino mundialmente”.
Angelina Suárez.
Los juguetes se ofertan desde 170 hasta mil 200 pesos y también se venden los tradicionales.