Roxana Ruiz, joven indígena de 23 años, fue sentenciada a 6 años y 2 meses de prisión por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa. En 2021 fue víctima de abuso sexual y mató a su agresor para salvar su vida.
Dictan sentencia contra Roxana Ruiz por exceso de legítima defensa
La jueza Mónica Palomino, del Poder Judicial del Estado de México, emitió la condena contra Roxana. De acuerdo con medios locales, la impartidora de justicia reconoció que hubo violación, pero “un golpe en la cabeza” era más que suficiente para defenderse.
El colectivo “Nos Queremos Vivas Neza” indicó que, además de la sentencia de cárcel contra la joven indígena, se impuso una multa de 280 mil pesos por reparación de daño material y daño moral; esta cantidad se entregará a la familia del agresor sexual que falleció.
Colectivos feministas piden justicia para Roxana
Al salir de la audiencia, Roxana Ruiz agradeció el apoyo que ha recibido por parte de simpatizantes y colectivos feministas. Reconoció que sin su apoyo no hubiera soportado un proceso penal tan largo.
Por su parte, el colectivo “Nos Queremos Vivas Neza” señaló que el sistema de justicia le falló a Roxana Ruiz y hubo grandes omisiones durante el proceso penal de este caso.
[TE PUEDE INTERESAR: Tamara Vega confirma que fue víctima de un delito sexual por parte de su entrenador]
“No es justo que tengamos una sentencia tan alta contra Roxana. Es una situación indolente; aparte, hay una reparación del daño para una mujer pobre, indígena, madre soltera. ¿La juez de qué lado está?, está violando los protocolos, está violando el juzgar con perspectiva de género”.
Declaró una integrante del colectivo “Nos Queremos Vivas Neza”.
¿Quién es Roxana Ruiz?
En mayo de 2021, Roxana Ruiz fue atacada sexualmente en Nezahualcóyotl, Estado de México, y al defenderse, mató a su violador; asegura que nunca fue valorada por un médico legista, tampoco recibió atención psicológica.
Fue vinculada a proceso por homicidio y encarcelada por nueve meses en el penal del Bordo de Xochiaca. El resto de su proceso penal lo llevó a cabo en libertad, hasta que el pasado 15 de mayo el Poder Judicial del Estado de México dictó sentencia contra la joven de origen indígena.