A sus 22 años, Roxana Ruiz, joven originaria de Oaxaca, lucha por no ser encarcelada: en mayo de 2021 fue atacada sexualmente en Nezahualcóyotl, Estado de México, y al defenderse, mató a su violador; asegura que nunca fue valorada por un médico legista, tampoco recibió atención psicológica.
Roxana Ruiz, quien mató a su violador, fue vinculada a proceso por homicidio y encarcelada por nueve meses en el penal del Bordo de Xochiaca; Ángel Carrera, abogado de la joven ahora libre, dijo: “Ella no es un peligro para la sociedad y no tiene razón de ser el que quieran llevar su proceso en prisión”.
“Roxana, eres valiente, no una delincuente. Roxana, eres valiente, no una delincuente. Nos queremos vivas Neza. Desde que a mí me detienen, no se lleva un protocolo de perspectiva de género y se violan muchos más derechos, mis derechos”.
Joven encarcelada por matar a su violador.
Roxana estuvo encarcelada
- “Solamente se me está juzgando a mí y no se está juzgando lo que a mí me hicieron, y también es algo por lo que vamos a alzar la voz”, dijo la joven antes encarcelada por matar a su violador
Bajo el lema “Defender mi vida no es delito”, colectivos feministas emprendieron una campaña en busca de su libertad; denuncian que la justicia la ha puesto como victimaria y no como víctima. Yelitza, del colectivo “Nos queremos vivas Neza”, dijo a Unotv.com:
“Fue inmediatamente procesada y completamente criminalizada, por eso nosotras decidimos apoyar el caso. Una tiene que estar callada, casi en un rincón llorando y ser víctima, cuando se da esta explosión de fuerza y de defensa. Fue duramente señalada y juzgada”.
Roxana acaba de ganar una batalla: su defensa legal obtuvo un amparo que impide que vuelva a prisión:
“Nos concedieron la suspensión del acto reclamado de manera provisional. Falta lograr la suspensión definitiva, y eso implica que Roxana seguirá su proceso en libertad”.
Acusada de matar a su violador
- Sin embargo, su lucha aún no termina, el juicio para determinar si es culpable o inocente del delito de homicidio está por empezar
Roxana finaliza:
“Vamos a seguir luchando y hay que alzar la voz, no sólo por mí, sino por todas, para que esta violencia contra nosotras se termine”.