Recuerdan a fieles difuntos en comunidades otomís de Toluca
En el Estado de México el recuerdo de los fieles difuntos no espera hasta noviembre. Cada 29 de septiembre en las comunidades de la zona norte en Toluca, se adornan los camposantos con flores de cempasúchil.
Así se celebra a San Miguel Arcángel, pero también se recuerda a los pequeños que murieron antes de tiempo o a quienes dejaron esta vida de manera trágica.
“Año con año venimos, año con año estamos aquí. Por los fieles difuntos, nos acordamos de ellos y aunque se hayan ido pero los tenemos en el corazón siempre acordándonos de ellos de que siempre están con nosotros”.
Desde temprano, familias enteras acuden a los panteones de las comunidades de San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán.
Ahí, limpian y adornan las tumbas y retocan las cruces, no sólo para recordarlos sino también para guiarlos durante su visita a las casas, aseguran.
“Es la tradición que nos enseñó nuestros abuelitos, que los angelitos ahora sí que están en otro mundo y que nos cuiden, ellos bajan y nos cuidan. Van a la casa y por eso se riega la flor de cempasúchil, el caminito que hacemos es donde ellos entran y regresan para que no se pierdan”. Fernando Balderas
Acompañados de niños pequeños, buscan perpetuar estas tradiciones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Venimos enseñándoles cómo se hace porque a veces uno se va. En este tiempo ya no creen en estas tradiciones o no les inculcan esto, nosotros como papás tenemos que inculcarles las tradiciones que vienen o del pueblo más que nada”. Fernando Balderas
De esta forma y desde hace más de 100 años, la vida regresa a los panteones de estas comunidades de origen otomí al celebrar a San Miguel Arcángel a quien se relaciona como protector de las almas, es por ello que le representan con una espada, una balanza y un estandarte venciendo a un dragón que simboliza a Satanás.