En punto de las 8:30 horas de este miércoles, se reanudó la audiencia inicial de la activista Kenia Inés Hernández, quien fuera detenida el pasado domingo en la caseta de Amozoc, Puebla, por presuntos elementos de la Guardia Nacional; está acusada de robo.
La defensora de los derechos indígenas, salió de su celda del penal estatal de Santiaguito ubicado en Almoloya de Juárez para enfrentar a la justicia por el delito de robo agravado por haberse cometido con violencia.
Suspensión de audiencia por falta de intérprete
Tras suspenderse la audiencia que tendría lugar el martes, por falta de un intérprete de lenguas indígenas, hoy se reanudó la audiencia de imputación, y luego de tres horas, la defensa de Kenia solicitó al Juez de control la duplicidad del término para presentar pruebas a su favor que demuestren la inocencia de la integrante del colectivo “Zapata vive”.
Tras conceder la solicitud de la defensa, el juez ordenó que será el próximo viernes en punto de las 14:00 horas cuando se reanude la inicial, sin embargo, fijo prisión preventiva como medida cautelar, por lo que la activista permanecerá internada en el interior del penal de Santiaguito.
Activistas exigen la liberación de Kenia
Para evitar incidentes al exterior de los juzgados penales de Santiaguito, la Secretaría de Seguridad Estatal desplegó a más de doscientos elementos armados con cascos y escudos y otro centenar a las afueras de las oficinas gubernamentales de Toluca, sitios donde activistas y miembros de colectivos se manifestaron para exigir la liberación de Kenia Inés Hernández.
La detención de Kenia
Kenia Inés Hernández fue detenida el pasado domingo cerca de las 20:00 horas en la caseta de cobro de Amozoc, Puebla, y trasladada a la agencia del ministerio público de Zinacantepec en el valle de Toluca por el delito de robo con violencia cometido a inicio del año.
La denuncia penal fue interpuesta luego de que presuntamente el pasado mes de marzo Kenia habría agredido y robado con lujo de violencia a un automovilista cuando tenían tomada la caseta de cobro del circuito exterior mexiquense.
De acuerdo con miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Esta es la segunda ocasión que Kenia es detenida de manera arbitraria, ya que en el pasado mes de junio fue detenida e ingresada al penal de Chiconautla en Ecatepec por el mismo delito.