Gracias a ingenieros especialistas que estudian al comportamiento de la ladera del cerro del Chiquihuite se iniciaron trabajos de estabilización con la colocación de costales en las rocas para ofrecer seguridad a los cuerpos de rescate que laboran. La Guardia Nacional (GN) y otras autoridades, formaron brigadas para invitar a las familias a desalojar sus casas ante el riesgo de deslaves.
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, y representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informaron sobre la maniobra de estabilización se realiza con mil costales, al tiempo que continúa el Monitoreo Topográfico de Desplazamiento Horizontal y Vertical, acciones que permitirán continuar con las labores de búsqueda y rescate de manera más segura.
“Seguimos trabajando, hoy la situación es diferente, estamos haciendo apuntalamientos con costales de arena, las rocas más grandes se le están poniendo, costales alrededor, un poco para reforzar la estabilización de éstos. Esto no quiere decir que esté mitigado el riesgo del todo, estamos haciendo una parte para que sea un poco más seguro para los rescatistas y la gente que ahí labora”.
Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario General de Gobierno
Para hacer una búsqueda de rescate controlada y segura, se utilizará más adelante maquinaria, pero en estos momentos se debe lograr estabilizar la zona la vibración para que no genere un problema adicional.
Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario General de Gobierno, apuntó que no se han suspendido las labores de rescate y que en el lugar trabajan equipos de los diferentes órdenes de gobierno involucrados.
Informaron que se incrementó el número de viviendas notificadas a 126 y que al momento 76 personas ya se han trasladado a los albergues temporales.
Personas desaparecidas en el cerro del Chiquihuite
Se indica que al momento sólo hay familiares de tres personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, a quienes se les ha dado la atención necesaria y el acompañamiento por parte del Gobierno del Estado de México.
El subsecretario General de Gobierno del Estado de México destacó que desde el inicio se trabaja de manera coordinada con elementos de los tres niveles de gobierno, y agradeció la solidaridad de la sociedad civil y los grupos voluntarios, sin embargo, el día de ayer se contabilizaron 560 rescatistas de diferentes cuerpos.
Desalojo en zona de deslave en cerro de Chiquihuite
La Guardia Nacional y distintas autoridades de gobierno, formaron brigadas para invitar a las familias a desalojar sus casas ante el riesgo latente de nuevos deslaves en el cerro del Chiquihuite, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
En la zona de alto riesgo se ubican alrededor de 260 construcciones. Hasta el momento el 50% de las familias han sido desalojadas del área, pero falta el otro 50%, por lo que guardias nacionales trabajan, junto con el resto del personal, para solicitar a los vecinos que desocupen los inmuebles.
Mientras que algunos de los afectados decidieron refugiarse con familiares, en estos momentos se habilitaron los siguientes albergues:
- Parroquia Corazón de Jesús, con 56 personas de 5 familias, de las cuales 13 son adultos mayores, 29 adultos, y 14 menores de edad.
- Salón Kamakiri, pernoctaron 20 personas de 3 familias, cuyos integrantes 12 son adultos y 8 menores de edad.
Seguridad en el área desalojada de la colonia Lázaro Cárdenas
La Guardia Nacional permanecerá en este punto del cerro Chiquihuite para continuar con los trabajos de desalojo, rescate, seguridad perimetral y la remoción de escombros.
“Se hizo un perímetro de seguridad aquí para que no hubiera saqueos, hubiera seguridad durante la noche, y permanecerá el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Policía municipal trabajarán en conjunto”.
Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario General de Gobierno
Piden a la población alejarse de la zona afectada en el cerro del Chiquihuite
Autoridades hacen un llamado a las personas que se están presentando en la zona del derrumbe para ofrecerse como voluntarios a que no lo hagan, ya que, por seguridad, únicamente los elementos de los cuerpos de emergencia especializados y certificados son quienes participan en las labores de búsqueda.
De igual manera se les pide no llevar más víveres a los albergues, mantenerse alejados de la zona para no exponerse a riesgos innecesarios, tener paciencia y no hacer caso a rumores o falsas noticias.
Rescate de un can en la zona de deslave
Cabe destacar que este día, la célula ERIED, de la Sedena logró el rescate de una perrita, la cual fue trasladada al Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia del Ayuntamiento local, ubicado en la parroquia del Sagrado Corazón para su valoración y atención correspondiente.