¿Quién fue Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec?

En abril 2021, Onésimo Cepeda anunció su precandidatura como diputado plurinominal. FOTO: Archivo Cuartoscuro

Monseñor Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, falleció este lunes 31 de enero debido a complicaciones por COVID-19.

Onésimo Cepeda, tenía 84 años, fue el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, Estado de México, a donde llegó nombrado por el papa Juan Pablo II en 1995. Ocupó el cargo hasta mayo de 2012, cuando Benedicto XVI era papa.

Cepeda estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además cursó estudios en filosofía y teología en la Universidad de Friburgo, en Alemania.

Onésimo Cepeda intubado tras dar positivo a COVID-19

El pasado 9 de enero Monseñor Onésimo Cepeda Silva, fue intubado tras haber dado positivo a COVID-19.

Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y Secretario General del CEM (Conferencia del Episcopado de México) había indicado que a pesar de encontrarse entubado por las complicaciones se mantenía estable.

Onésimo Cepeda en el terreno político

El año pasado, en abril 2021, Onésimo Cepeda anunció su precandidatura como diputado plurinominal del partido Fuerza Por México (FXM), lo cual generó controversia y posicionamientos desde el lado religioso de nuestro país.

En conferencia, Cepeda Silva aseguró que como legislador iba a buscar formar un México mejor; incluso, señaló que durante su labor en la Cámara Baja no cobraría un sueldo.

¿Qué postura tomó la Iglesia católica?

Tras dicho postulamiento, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió, vía redes sociales, el posicionamiento de la Diócesis de Ecatepec, donde se deslindaba de las acciones de Onésimo Cepeda:

“La Diócesis de Ecatepec se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Onésimo Cepeda Silva, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia católica”.

Diócesis de Ecatepec

En un comunicado, la Diócesis de Ecatepec resaltó, que como Iglesia católica reconocen y valoran todo proceso electoral, motivando a las personas a participar de manera objetiva, informada y razonada, haciendo que su voto contribuya al mejoramiento de México. Sin embargo, como ministros de culto, siendo respetuosos de las leyes tanto civiles como canónicas, se abstienen de participar directa o indirectamente. Eso incluye vincularse a un partido político.

Horas más tarde, el propio Monseñor terminó concediendo una entrevista en la que finalmente expresó que seguirá del lado religioso.

Qué opinas