¡Que no te engañen! ¿Cómo identificar la flor de cempasúchil mexicana y la china?
En los campos de Tenango del Valle, un mar de flores de cempasúchil cubre la tierra con su característico color naranja. Sin embargo, este paisaje está marcado por la preocupación de los productores ante la llegada de productos de origen chino.
“No es lo mismo que crezca de nuestras tierras a que venga exportado, todo varía. A lo mejor la gente se va por la idea de que es más barato, pero bien dice el dicho que lo barato sale caro”.
Alan de Jesús, productor de flor de cempasúchil.
Desde hace más de una década, el cempasúchil chino ha impactado sus ventas, disminuyéndolas en un 30%, una cifra que sigue en aumento.
“Hace varios años que sucede esto, y en cuanto al tiempo que se ha venido generado esto, día con día ha aumentado y año con año va a seguir aumentado y, por ende, los trabajos y cultivos de la gente de pequeños ingresos han bajado”.
Alan de Jesús, productor de flor de cempasúchil.
[¡No te pierdas la cobertura especial de las elecciones presidenciales de EU en Uno TV! La cita es el 5 de noviembre a las 15:00 horas]
A simple vista, las flores de cempasúchil parecen iguales, pero hay notables diferencias entre la flor mexicana y la china.
El cempasúchil mexicano es:
-De mayor tamaño
-Sus pétalos son irregulares y su color es más intenso, variando entre tonos naranjas y rojos
-Su tamaño puede alcanzar hasta un metro de altura, con pétalos de hasta 5 centímetros de ancho
-Se vende en grandes ramos
En contraste, la flor china suele ser:
-Más pequeña
-De color más claro o amarillo
-Con pétalos uniformes
-Con un aroma menos fuerte
-Se comercializa, principalmente, en macetas
Los productores mexiquenses enfrentan un mercado cada vez más saturado por las flores importadas, que, aunque menos duraderas y con un aroma diferente, han ganado terreno.
“El cempasúchil, algo muy llamativo, es el aroma que desprende. Estas plantas, al final de cuentas, el cempasúchil es originario de México y sería mejor seguir conservando nuestra flora”.
Hernán Gil Gil, agrónomo.
La humedad excesiva también ha debilitado parte de su producción este año, haciendo que algunas de sus flores caigan o no alcancen a florecer en el Estado de México, donde 10 municipios generan una derrama económica de más de mil millones de pesos cubriendo la alta demanda en la temporada de Día de Muertos.
Y a pesar de que se estima una producción de 130 mil manojos de plantas de cempasúchil, los productores temen que la competencia extranjera afecte aún más sus ventas.