En la cima se observa lo que los Matlatzincas visualizaron como su hogar y que dio nombre a Toluca, la capital del Estado de México.
Es el cerro del Dios Tolo, considerado el templo más importante de esa cultura.
Restauración del cerro del Dios Tolo inició en 2012
“La mayor parte de la ocupación del sitio corresponde al Posclásico Tardío en torno al año 1200 después de Cristo hasta el contacto de los españoles, también tenemos evidencia de la presencia mexica a finales del siglo XV en la cual realizan la conquista Del Valle (…) Habría sido el templo al Dios Tolo, que sería desde la plaza oeste hacia acá un espacio restringido de acceso, quizá sólo estarían subiendo los nobles y los sacerdotes”.
Héctor Pérez, arqueólogo.
Un grupo de arqueólogos y arquitectos mexiquenses buscan, a través de investigación y excavación, rescatar y restaurar la zona.
“Empezó en el año de 2012, ahorita en esta última temporada que sería la quinta que ya tenemos ya se entregó el informe técnico al consejo de arqueología llevamos a cabo lo que es mantenimiento, restauración y consolidación de los monumentos arqueológicos (…) Nosotros utilizamos todo lo que son unas mezclas todo es de materia orgánica que sería realmente la tierra misma de aquí el tezontle el tepojal y cal”.
Regina Jaramillo, arquitecta.
Buscan se convierta en parque ecológico
La excavación les ha permitido definir que era un templo y contaba con una explanada utilizada para ofrendas y rituales.
Además, localizaron vestigios, como concentraciones de cerámica, lineamientos de piedra y más de 370 piezas ancestrales.
“Hemos encontrado vasijas una colección de vasijas muy bonitas muy interesantes, Omichicahuaztli, que son este huesos humanos, fémures trabajados en forma como de güiro eso entre muchas otras piezas, puntas de flecha este algunas piezas de cobre”.
Héctor Pérez, arqueólogo.
El cerro del Dios Tolo o Toloche abarca 17 hectáreas y, al ser el lugar que dio origen al nombre de Toluca, autoridades buscan que se convierta en un parque ecológico recreativo que pueda ser visitado por los toluqueños.