En una denuncia difundida en redes sociales, en video quedaron captados policías de la Ciudad de México (CDMX) cuando pretendían extorsionar a turistas del estado de Jalisco que circulaban en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.
De acuerdo con la declaración de uno de los turistas, los elementos policiales de la capital mexicana pedían a los turistas cuyo vehículo tenía placas de Jalisco, mil 800 pesos para “dejarlos circular” hasta que un ciudadano se percató de la extorsión y empezó a grabar los hechos.
Las imágenes grabadas y difundidas por la cuenta de redes sociales de Twitter de denuncia ciudadana @QuePocaMadre_Mx dan cuenta de cómo un vehículo particular se encuentra orillado y atrás de éste una patrulla con la señalética del Barrio de Cuautepec de la Policía del Gobierno de la CDMX.
El hombre que denuncia va y pregunta al conductor, un joven con cara de pesar, por qué lo detuvieron y es cuando este responde que fue porque supuestamente no puede circular, ante lo que el ciudadano va a encarar a los dos policías dentro de la patrulla, pero los dos oficiales al saber que cometen un delito evitan la cámara que los graba y se marchan apresuradamente.
-¿Por qué te paró?-, pregunta el ciudadano al conductor detenido
-Porque supuestamente no puedo circular-, le responde el turista
-Estamos en Tlalne, estamos en Tlalne, ¿Qué pasó? Aquí no vengan a bailar, basta de que sean unos delincuentes, estamos hartos de ustedes. Ahí está la patrulla, ahí está-. Encara el denunciante a los dos policías de la CDMX
-Estamos haciendo un llamado al Gobierno de Tlalnepantla de Baz para que haga lo conducente y no permita este tipo de atropellos en contra de ciudadanos de Jalisco-. Exclama el denunciante
-Me estaban cobrando mínimo mil 800 pesos por… por poder circular-, dice el conductor al denunciante
-No, mi hermano
-Dicen me iban a infraccionar con más de 5 mil pesos
-Cuando te pare una unidad marca a la Guardia Nacional (911)
Al final, los dos policías se dan a la fuga para evitar la cámara del denunciante, aunque se ve claramente que la unidad oficial dice Cuautepec y se aprecia el escudo del Gobierno de la CDMX en la parte trasera del lado derecho.
El hombre que ayuda al conductor foráneo, le recomienda que cuando lo paren así, marque a la Guardia Nacional (911), sin mencionar que los policías de la CDMX no son autoridades para infraccionar en el Estado de México.