¿Quién no ha ido a ver los famosos castillos a alguna fiesta patronal en México y se ha deleitado la vista con el esperado espectáculo de luces de colores en donde los fuegos artificiales de la pirotecnia iluminan los cielos cuando están en oscuridad? A todos los mexicanos les gustan los artefactos pirotécnicos y son parte de la vida de los ciudadanos desde que tienen uso de razón.
El arte de la preparación y manejo de los fuegos artificiales para fines de diversión, fiestas y hasta militares es la pirotecnia. En México es ya tradición su elaboración y uso durante las celebraciones más populares a lo largo del año, como por ejemplo la Semana Santa, Fiestas Patrias, las patronales, en posadas y Año Nuevo.
La capital de los fuegos artificiales
La producción de fuegos artificiales artesanales de México se realiza en el Estado de México y la capital autodeclarada de éstos, es Tultepec.
- La zona mexiquense de este municipio tiene 200 años de tradición de hacer fuegos artificiales, con aproximadamente el 65% de su población involucrada directa o indirectamente en la producción de estos dispositivos pirotécnicos.
¿Por qué se dice que los fuegos artificiales son artesanales?
En Tultepec, todos los fuegos artificiales son hechos a mano, por ello se dice que estos son artesanales, la elaboración que incluye la decoración y el envase se hace, en su mayoría, en pequeñas fábricas o talleres que producen, de todo, desde pequeños petardos hasta los de 12 pulgadas para espectáculos profesionales.
Aunque es conocida la fama de los artesanos de Tultepec en la elaboración de los fuegos artificiales tan queridos por los mexicanos, más de 60 municipios del Estado de México tienen presencia de fabricantes de pirotecnia, entre los que destacan siete y con esta actividad se da sustento de manera directa a 40 mil familias mexiquenses.
- Tultepec
- Almoloya de Juárez
- Amecameca
- Axapusco
- Ozumba
- Texcoco
- Zumpango
En los 125 municipios del Estado de México se comercializa juguetería pirotécnica.
¿En qué fechas se usa pirotecnia?
Tan solo en las 8 mil 200 iglesias del Estado de México, cuya congregación católica es del 91.2% aproximadamente, se utilizan fuegos artificiales en celebraciones patronales, Semana Santa y Año Nuevo.
Además, de manera cívica, se utiliza pirotecnia durante las festividades del 15 de septiembre en los 125 municipios de la entidad, lo que es muy esperado por los mexiquenses, quienes desean ver el cielo iluminado de estas luces multicolores durante esta fecha que recuerda la Independencia de México.
“La pirotecnia forma parte de la cultura de México, por lo que es importante conservar nuestras tradiciones que hemos adoptado y que han enriquecido nuestras costumbres, es una actividad que vincula identidad patria, tradición religiosa y cultural a nivel nacional e internacional”.
Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi)
Así llegó la pirotecnia a América
Los fuegos artificiales fueron inventados por los chinos, para usos ceremoniales y religiosos, los cuales son sus principales usos en el país hoy en día.
De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), la producción y el uso de fuegos artificiales llegaron a México a través de Europa. El ingrediente principal para su elaboración es la pólvora que fue traída por los españoles en el siglo XVI. Las culturas indígenas mexicanas ya tenían formas de manipular el fuego para fines ceremoniales, pero la popularidad de los fuegos artificiales llegó a México en el siglo XIX.
- En la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, la mayoría para uso doméstico, con productos que van desde pequeños petardos hasta grandes fuegos artificiales como los llamados “castillos” y “toritos”.
El primer lugar que comenzó a producir pólvora fue Tultepec, durante el periodo colonial fue separado de la Ciudad de México y tenía abundante salitre, del cual los químicos podían ser extraídos.