A sus 83 años, José Sánchez es una persona de la tercera edad que se ha dedicado 30 años a mantener limpias las principales calles de Toluca, Estado de México, como barrendero.
Con una voz cansada, pero firme, platica sobre su trabajo como barrendero.
Comienza a las seis de la mañana y recorre cerca de cinco kilómetros para terminar su jornada a las dos de la tarde.
- “Ahorita me pusieron aquí, es un lugar turístico y como ya estoy de edad, ya me dejaron aquí, debo tener bien limpio para las personas que vengan de visitantes, vean que está limpio y se vayan contentos. A mí ahorita ya no me dan trabajo por la edad, ya ahorita me estoy esperando aquí para mi jubilación, ya no me queda de otra”. José Patricio Sánchez, barrendero.
José sueña con jubilarse en un año para disfrutar y cuidar de su hijo, quien sufrió un accidente que lo dejó con la mitad de su cuerpo paralizado, y que ahora depende de él.
- “Me puse a trabajar para darle y Diosito me da fuerzas”. José Patricio Sánchez, barrendero.
[TE PUEDE INTERESAR:Ella es doña Mari, abuelita que espera a hijos en Central de Autobuses de Puebla]
Es importante el apoyo a las personas de la tercera edad
A pesar de los desafíos y con lágrimas en los ojos, destaca la importancia de valorar y apoyar a las personas de la tercera edad, reconociendo su esfuerzo y dedicación.
- “Está bien triste, hay algunos que los van a abandonar al asilo como ahí mueren los pobres. A mí me han dicho váyanse al asilo, yo ando trabajando, aquí me quedo hasta que se me acaben las fuerzas“. José Patricio Sánchez, barrendero.
Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, subrayó que no se tiene una cifra de adultos mayores en abandono, sin embargo, señaló la necesidad de crear políticas públicas para la protección de adultos mayores y personas con discapacidad.
- “Impulsar la cultura de que en las casas nadie abandona a las y los adultos mayores, sino que se les permita conservar el vínculo familiar, se les cautele. Y que el Estado les den la atención debida necesaria para que no sean una carga en las familias”. Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con las autoridades, las personas de la tercera edad que viven solas pueden presentar situaciones que las hacen vulnerables, como: sentimientos de soledad, debido a que sus familiares viven lejos o carecen de ellos.
Asimismo, sus recursos económicos son limitados y no están insertas al mercado laboral, lo que puede originar que la persona mayor se sitúe en una condición de soledad y abandono social, afectando su salud física y mental, poniendo en riesgo su integridad.