Debido a la ola de feminicidios que han tenido lugar en el Estado de México, un colectivo feminista de Zumpango, se dispuso a colocar una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidio, misma que amaneció destruida, el hecho causó indignación hasta que las cámaras del Ayuntamiento descubrieron que los responsables fueron unos traviesos perros.
Así comenzó todo
El pasado 25 de octubre, Colectiva Feminista Zumpango publicó una serie de fotos en su cuenta de Facebook donde mostró el trabajo que realizaron sus miembros para montar una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidio en la explanada municipal.
- “No nos alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”, se puede leer en un tapete hecho de aserrín que estaba rodeado de flores y cruces rosas.
El detalle fue aplaudido por simpatizantes de este movimiento, sin embargo, no pasaron ni 24 horas de su colocación cuando la indignación invadió a las feministas, pues este altar fue destruido.
“¿Estas tampoco son formas de manifestarse?”, fueron las palabras que acompañaron las imágenes que demostraban que alguien borró el mensaje que ellas habían dejado en el piso.
Con video, descubren a los responsables de destruir la ofrenda feminista
Horas más tarde, el Ayuntamiento de Zumpango publicó un video que muestra quienes fueron los responsables de este alboroto. Se trata nada más y nada menos de un grupo de perros que inocentemente se puso a jugar sobre el tapete durante la noche.
“Gracias a la revisión de cámaras de seguridad del edificio de Gobierno, se puede observar que la alteración no fue un acto vandálico de alguna persona, sino que fue un grupo de perros los que destruyeron la ofrenda”
Ayuntamiento de Zumpango, Edomex
Ante la reinstalación de la ofrenda en la explanada municipal, el Gobierno de Zumpango se comprometió a garantizar y cuidar de esta ofrenda, asimismo dijo que resguardará a los animales.
Las risas por parte de los usuarios de redes sociales no se hicieron esperar, pues jamás se habrían imaginado que una jauría fuera la que causara todo este alboroto por una ofrenda.
Colectiva Feminista Zumpango no cree en esta versión
A pesar de que el video causó risas, la Colectiva Feminista Zumpango emitió un comunicado donde señaló que ellas no creen en la versión dada por las autoridades del municipio respecto a la destrucción de su ofrenda:
“Queremos comunicar que después de ver el video en repetidas ocasiones y analizarlo con detalle, rechazamos la declaración que el Gobierno municipal dio. A nuestro parecer, la ofrenda ya estaba antes de que los perros llegaran”
En su pronunciamiento, las feministas agregaron unos datos donde señalan que la situación es alarmante; cada día 10 mujeres son víctimas de feminicidio.
De acuerdo con la Colectiva Feminista Zumpango, cada día 52 mil mujeres son acosadas, y cada día 32 niñas quedan embarazadas a causa de una violación.
“Lxs exhortamos a ser más empáticxs, a ser conscientes de esta situación, esta ofrenda era y es en memoria de las víctimas de feminicidio”
Colectiva Feminista Zumpango
Finalmente invitaron a las mujeres de Zumpango y de las comunidades aledañas a sumarse a su grupo.
Más tarde las feministas mostraron una fotografía donde se puede ver que la ofrenda ya había sido arreglada.
- Se espera que ninguna persona o animal vuelva a sabotear esta forma de manifestación.