Las máquinas de coser en el municipio de Xonacatlán, Estado de México no paran. Se trata del municipio peluchero donde desde hace más de tres décadas se confeccionan miles de peluches que serán regalados en todo el país, el próximo 14 de febrero.
“Después de venir de dos años de pandemia encerrados, la gente con esa necesidad con esa jovialidad del festejo pues las ventas repuntaron y estamos trabajando a marchas forzadas”.
Ivet González Mendoza, productora de muñecos y osos de peluche
Decenas de familias en Xonacatlán dependen de su taller.
“Mi chamba es rellenar el peluche, todo, rellenarlo y hacerle a veces su boquita, jalarle los ojitos para que quede más sonriente, que se vea más bonito”
Jessica Bonifacio, decoradora
“Yo estoy terminando de decorar el oso, a veces los peluches llevan accesorios, ahorita que es temporada de 14 de febrero, pues lleva corazones”
Tania Cervantes, costurera
Carlos, el más joven, lo hace con las declaraciones de amor bordadas, para dar gusto a los más exigentes.
“Como se acerca el 14 de febrero nos piden osos personalizados, con fechas importantes o los nombres de sus parejas“
Carlos Armado, bordador
Hay peluches desde 10 centímetros hasta 2 metros, todos pachoncitos hechos con amor que ocupan el espacio de talleres, calles y negocios.
“Llevan trabajo, dedicación mucho amor y mucha calidad nosotros creemos y confiamos y yo creo que es la receta que nos ha funcionado a nosotros”
Ivet González Mendoza, productora de muñecos y osos de peluche
Se estima que existen cerca de 400 talleres y que el 80% de la población de Xonacatlán se ven beneficiados con la industria del peluche, pues San Valentín hace que todos los talleres se reactiven para vender más de 300 mil peluches y regalar una sonrisa a cada enamorado.