Desde hace casi un año, “Payaso” nunca falta a su cita en una cruz ubicada en las calles Santos Degollado y Sor Juana Inés de la Cruz, en pleno centro de Toluca.
Sentado sobre sus patas traseras o recostado en el suelo, mira hacia la avenida, donde espera ver de nuevo a su amo.
“Colocaron una cruz y siempre le ponen veladoras, le ponen flores y el perrito viene constantemente, se acerca ahí, huele, se echa un ratito y se va pero regresa nuevamente. Él tiene la idea de que fue a alguna compra o algún mandado y que va a regresar”.
Margarito Flores, comerciante
Y es que fue en ese lugar el pasado 27 de agosto de 2021 cuando al intentar cruzar la avenida José Alfredo, el dueño de “Payaso”, fue embestido por un autobús tras la falla de un semáforo.
“Ese día el señor iba cruzando la calle cuando el camión dio vuelta, entonces él ya no alcanzó a cruzar bien la calle y fue cuando lo aventó”.
Guadalupe Saldívar, comerciante
Desde ese día, un médico veterinario, amigo de José Alfredo, se encarga de “Payaso” y junto a comerciantes de la zona, le dan techo y alimento.
“Le hemos apoyado con sus vacunas, con su desparasitación, su alimentación y su hogar más que nada. Se le ofrece un techo para que él más que nada no pase frío o lo vayan a atropellar porque es un perro muy noble, muy tranquilo”.
Diego, veterinario amigo del dueño de “Payaso”
En el lugar, una luz ámbar mantiene en alerta a vecinos y peatones de la zona, pues el semáforo donde murió el dueño de “Payaso”, aún sigue sin funcionar.