Onésimo Cepeda, exobispo de Ecatepec, Estado de México, terminó con la polémica al afirmar que no piensa cambiar su estatus en la religión por una diputación.
¿Por qué entró al “ojo del huracán” Onésimo Cepeda?
Recientemente, Onésimo Cepeda anunció su precandidatura como diputado plurinominal del partido Fuerza Por México (FXM), lo cual generó controversia y posicionamientos desde el lado religioso de nuestro país.
¿Qué proponía Onésimo Cepeda en el terreno político?
En conferencia, Cepeda Silva aseguró que como legislador iba a buscar formar un México mejor; incluso, señaló que durante su labor en la Cámara Baja no cobraría un sueldo.
En el mismo evento, el presidente de Fuerza Por México, Gerardo Islas, expresó que la candidatura de Cepeda Silva era legítima, ya que el exministro se jubiló a los 75 años, por lo que ya no ejerce esa profesión que lo inhabilita para ocupar un cargo público.
¿Qué postura tomó la Iglesia católica?
Tras dicho postulamiento, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió, vía redes sociales, el posicionamiento de la Diócesis de Ecatepec, donde se deslindaba de las acciones de Onésimo Cepeda:
“La Diócesis de Ecatepec se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Onésimo Cepeda Silva, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia católica”.
Diócesis de Ecatepec
En un comunicado, la Diócesis de Ecatepec resaltó, este lunes, que como Iglesia católica reconocen y valoran todo proceso electoral, motivando a las personas a participar de manera objetiva, informada y razonada, haciendo que su voto contribuya al mejoramiento de México. Sin embargo, como ministros de culto, siendo respetuosos de las leyes tanto civiles como canónicas, se abstienen de participar directa o indirectamente. Eso incluye vincularse a un partido político.
Horas más tarde, el propio Onésimo Cepeda terminó concediendo una entrevista televisiva en la que finalmente dijo que no va por la diputación antes referida y que seguirá del lado religioso.