La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó en un comunicado de prensa que investigará probables violaciones a los derechos humanos del actor Octavio Ocaña, muerto tras recibir disparo e impactar su camioneta en la autopista Chamapa-Lechería.
Tras la muerte de Octavio Ocaña, famoso por haber interpretado a Benito Rivers en la serie televisiva Vecinos, la Codhem explicó que los derechos humanos vulnerados serían los de integridad, seguridad personal y no sometimiento al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.
“Derivado de los hechos acontecidos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en los que perdió la vida Octavio Ocaña por disparo de arma de fuego, y toda vez que participaron diversos policías municipales, la Codhem inició una queja de oficio”.
Comisión de derechos humanos
- Agregó que investigará de forma independiente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.
La mañana del sábado 30 de octubre, autoridades del Estado de México atendieron el reporte de personas armadas que viajaban en una camioneta Jeep gris; el vehículo fue localizado con cámaras del C4, le marcaron el alto, hicieron caso omiso, propiciando una persecución mortal.
Información inicial advierte que Octavio Ocaña, de quien se habrían vulnerado sus derechos humanos, intentó huir e impactó en el camino; cuando autoridades le dieron alcance, lo encontraron con un impacto de bala, por lo que se solicitó apoyo de unidades de emergencia de Protección Civil.
Octavio Ocaña
CODHEM/TLAL/627/2021 es la carpeta en la que la Codhem investigará la posible vulneración de derechos humanos del actor
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que Octavio Ocaña seguía vivo cuando policías municipales de Cuautitlán Izcalli arribaron al lugar donde chocó la camioneta; el caso ya es investigado, y colegas del actor exigen el esclarecimiento del caso.