Abdiel, un niño de apenas cinco años de edad decidió poner un alto a su vida de maltratos pidiendo ayuda a la policía municipal de Tecámac, municipio del Estado de México (Edomex).
Herido, el pequeño Abdiel, salió huyendo de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Héroes Tecámac sexta sección, y presionó el botón de pánico ubicado en uno de los postes del centro de control y comando C2 ubicado a escasos treinta metros de su domicilio, suplicando ayuda.
El niño presentaba golpes en el rostro
La llamada de auxilio sorprendió a los operadores del C2 quienes preocupados confirmaron que era un niño quien pedía ayuda por lo que de manera inmediata fue auxiliado por policías municipales quienes acudieron al lugar.
Al asegurar al menor, los uniformados acudieron al domicilio y se entrevistaron con la madre quien aseguró que el niño se había caído de las escaleras y por eso presentaba lesiones en el rostro.
Al ser inspeccionado autoridades confirmaron que el menor presentaba lesiones históricas presumiblemente ocasionadas por golpes severos y debido a que la integridad física del menor corría peligro fue canalizado al DIF municipal, donde quedó a su resguardo.
Autoridades judiciales ya iniciaron una carpeta de investigación en contra de la madre, por violencia intrafamiliar. En los últimos meses al menos tres menores han solicitado ayuda a elementos policíacos en este municipio.
¿Qué dicen las autoridades de Edomex?
La coordinadora de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Tecámac, Arlette Almanza, explicó cómo se dieron los hechos respecto al niño maltratado en el municipio de Edomex.
“Se recibe una llamada al centro de mando de un menor que activo el botón de pánico de una de las Cámaras ubicada en avenida pino Suárez en la sexta sección de los héroes Tecámac, inmediatamente avanza la unidad de cuadrante ya que es la unidad más cercana verificando que efectivamente se trataba de un menor, el cual presentaba lesiones en el rostro y se encontraba llorando, alterado nervioso y es cuando es atendido”, dijo.
“Refiriendo el menor que momentos antes se había caído de las escaleras, seguido de la versión de la mamá porque ya en presencia de ella se notaba el nerviosismo que tenía el niño y es la versión que refiere”.
Arlette Almanza, coordinadora de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Tecámac
Físicamente, el niño presentaba lesiones por contusión en el área del rostro e inmediatamente fue valorado por la unidad de Protección Civil de Tecámac y se constató que el menor llevaba lesiones a simple vista en la región de los brazos así que fue trasladado a la Procuraduría para la Protección de niños y adolescentes del DIF.
“Instruir a los niños que hagan una actuación como lo hizo este menor que a pesar del miedo que presentaba del temor de haber cruzado la calle y haber activado ese botón en donde se le garantizó hoy la integridad la seguridad que él está ya donde se pueda desarrollar conforme a derecho una sana convivencia y un lugar libre de violencia”.
Arlette Almanza, coordinadora de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Tecámac